Miyazaki, el «artista más original» de animación

Miyazaki, el «artista más original» de animación

Hayao Miyazaki, nominado tres veces a los Óscar por sus películas de animación y ganador en una ocasión por «El viaje de Chihiro», obtuvo ahora un galardón honorífico.   A Miyazaki lo presentó el gurú de la animación John Lasseter, que dijo que sus películas le habían «inspirado, y me han ayudado a perfilarme como cineasta».

«Es el artista más original que trabaja en nuestro medio», añadió.   Por su parte, Jean-Claude Carriere trabajó como guionista con directores como Luis Buñuel, Volker Schloendorff o Jean-Luc Godard. Ganó un Óscar en 1962 por el cortometraje «Heureux Anniversaire» («Feliz Aniversario»).  

El director Philip Kaufman, que trabajó con él en «La insoportable levedad del ser», contó una anécdota de la preparación de la película: no se ponían de acuerdo sobre qué personaje debían interpretar las actrices Juliette Binoche y Lena Olin. A Kaufman le costaba explicar su opinión a Carriere. «No es fácil enseñar algo sobre sexo a un francés», afirmó.   Por su parte, la larga carrera de Maureen O’Hara incluye películas como «The Quiet Man», «Qué verde era mi valle», «Simbad el Marino» o «Jamaica Inn», de Alfred Hitchcock. Fue una de las actrices favoritas de John Ford, con la que participó en numerosos westerns.

«Hara fue presentada por su compatriota, el actor Liam Neeson, y el veterano actor y director Clint Eastwood, que recordó su emoción al aparecer en una escena con ella desnuda sobre un caballo».   «Mis fantasías eran realmente salvajes», confesó.   El eventó anual estuvo salpicado de estrellas como Robert Downey Jr., Keira Knightley y Benedict Cumberbatch, entre otros.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas