La oficina de las Grandes Ligas en la República Dominicana y el Centro de Resolución Alternativa de Controversias firmaron ayer un acuerdo para que la institución dominicana sirva como tribunal de arbitraje de los casos relacionados con jugadores de ligas menores en el país.
El acuerdo fue rubricado por Rafael Oscar Pérez, director de la oficina de MLB en el país, y por Manuel Luna Sued, presidente del CRC.
“Para nosotros este acuerdo marca el inicio de una nueva modalidad de arbitraje, los deportivos, que gracias a la reputación que tiene nuestro centro, estaremos desarrollando, dando la posibilidad de que los peloteros dominicanos tengan la posibilidad de conocer sus casos aquí, en Santo Domingo” dijo Luna Sued.
En el acto estuvo presente Jorge Pérez, antiguo jefe de la oficina de MLB en el país y actualmente asesor legal de la misma, así como también Manuel Peña, del Centro.
“Las Grandes Ligas siempre han velado por los mejores intereses de los equipos y también de los peloteros y ahora con este acuerdo con el Centro pues fortalecemos aun más esto”, agregó Pérez.
En el pasado reciente, muchos de los litigios entre equipos del béisbol de las Grandes Ligas y peloteros dominicanos de ligas menores tenían que recurrir a la justicia ordinaria ya que los contratos estándar de ligas menores referían a tribunales de arbitraje en los Estados Unidos para la resolución de cualquier litigio.
Con el acuerdo, que tiene efecto inmediato, se espera que se pueda resolver cualquier conflicto por esta vía.
“Aunque cualquier abogado podrá intentar utilizar la justicia ordinaria, con este acuerdo y lo que establecen los contratos, cualquier juez ordinario podrá orientar a que se utilice esta vía”, agregó Luna.
Los casos que se conocerán en ese tribunal de arbitraje serán de reclamaciones por despidos injustificados, lesiones mal manejadas y otros tipos de reclamos, explicó Jorge Pérez.
El CRC informó que cuenta con árbitros reconocidos internacionalmente para conocer los casos que se producen entre peloteros dominicanos y equipos de Grande Ligas y además se anunció un seminario que se impartirá a mediados de año sobre Arbitraje Deportivo que se llevará a cabo en Santo Domingo.
Luna Sued afirmó que este es solo el primer acuerdo que firma el CRC en materia de arbitraje deportivo, pero que esperan firmar otros en 2015 para lo cual esperan involucrar al Comité Olímpico Dominicano para otros casos.