MMA impone resolución que prohíbe desguace de barcos

MMA impone resolución que prohíbe desguace de barcos

Aunque todavía existen algunas embarcaciones en los ríos Ozama e Isabela, las operaciones de desguace y reparaciones de esos aparatos están suspendidas en atención a la resolución 13-16 del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).
Lo que no han podido eliminar las autoridades son los grandes vertederos y criaderos de animales en las márgenes de estos ríos, como se observó ayer en el sector El Dique, en Santo Domingo Este y otros sectores bañados por esos ríos.
Junior Javier, del Club Benjamín, en el sector El Dique, mostró un gran vertedero, próximo a la empresa Malaca, en El Dique, así como otros en las proximidades, que ponen en peligro la vida del Ozama que de manera constante es rellenado por residuos sólidos.
Explica que estos basureros luego son rellenados con caliche y la gente lo convierte en solares donde construyen casuchas, situación que cada vez disminuye el ancho del río.
Considera que mientras estos sucede los basureros son criaderos de animales, especialmente cerdos que se alimentan de toda clase de comida, incluidos desechos hospitalarios, piezas de seres humano y fetos que bajan por cañadas, poniendo en peligro la salud de los consumidores.
“El problema aquí no son los barco, es la gran cantidad de basura que baja por las cañadas y las que lanzan al río quienes habitan en su margen, así como los químicos”, sostuvo.
Advirtió que cientos de técnicos especialistas en reparaciones de barcos y obreros quedaron desamparados por la resolución 13-16, por lo que teme que muchos vuelvan a la calle a cometer actos reñidos con la Ley.
De su lado, Francisco Reyes, del Bloque de Organizaciones Sociales y Comunitarias por el Rescate de los Ríos Ozama e Isabela, mostró satisfacción por el cumplimiento de la resolución, ya que las empresas que desaguazaban barcos están paralizadas.
Informó que según las informaciones de las autoridades dos barcos que quedan sobre el río Isabela es porque tienen problemas judiciales, por tanto no pueden salir del país, hasta que la justicia dominicana no tome una decisión
Dijo que las autoridades coordinan con el Ministerio Público para trasladarlos a otro lugar hasta tanto la justicia determine su curso.
El recorrido. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, realizó un recorrido por el río Ozama con la presencia del alcalde Santo Domingo Norte, René Polanco; y varios regidores analizando el impacto de la contaminación que generan los residuos sólidos que son vertidos en el afluente a fin de realizar acciones contundentes para remediarlo.
Domínguez Brito y Polanco están aunando esfuerzos que aporten a la preservación de los ríos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas