¡Mmm… con macadamia, por favor!

¡Mmm… con macadamia, por favor!

Con un exquisito sabor, alto valor nutritivo y considerada por muchos como “la nuez más fina del mundo”, la macadamia tiene un asiento en primera fila en el universo de los frutos secos.
Se caracteriza por ser redonda, con un color blanco pálido y estar cubierta por una cáscara dura que cuando está nueva es verde y al madurar se torna marrón, un tanto similar a la avellana.
Esta nuez tiene su origen en el continente de Oceanía, específicamente en Australia, pero con el paso de los años se ha ido abriendo un importante espacio en los estantes de tiendas y mercados de muchos países, así como en la despensa de cientos de hogares.
La macadamia es aprovechada para hacer un sinnúmero de recetas. Aporta un acento sin igual a las preparaciones. Es muy utilizada en la repostería; para helados, bizcochos, mermeladas, galletas, turrones…
Y también juega un rol acertado en los platillos salados. Arroces, ensaladas, cremas, pastas, aves y mariscos entonan de modo excelente con la macadamia.
Valor nutricional. La macadamia, también conocida como nuez australiana o de arbusto, tiene grandes propiedades para el buen funcionamiento del organismo humano. Es altamente energética y aporta grasas, carbohidratos y proteínas.
Esta nuez tiene todos los beneficios del omega 9 para ayudar a reducir el colesterol y mejorar la salud cardiovascular.

Recetas

Galletas de macadamia y chocolate blanco

2 1/2 tazas de harina
1 cucharada de polvo para hornear
1/4 de cucharada de sal
1 taza de mantequilla
1 1/3 tazas de azúcar blanca
2/3 de taza de azúcar crema
2 huevos
1 cucharada de vainilla
1 taza de chocolate blanco en trozos
1 taza de nueces de macadamia en trozos
Preparación. Precaliente el horno a 180 grados y engrase dos bandejas para hornear galletas. En un recipiente hondo y grande, mezcle la harina, el polvo de hornear y la sal. En otro recipiente bata la mantequilla y el azúcar hasta que la mezcla quede esponjosa. Agregue y continúe batiendo los huevos y la vainilla. Incorpore la harina poco a poco incorpore la harina con la mezcla batiendo hasta obtener una masa uniforme. Agregue los chocolates en trozos y la macadamia y termine de mezclar bien. Usando una cuchara grande, ponga círculos de masa separados en las bandeja. Hornee las galletas por 18 minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retire del horno y sirva.

Ensalada de pepinos con nueces de macadamia

3 pepinos
1 cebolla roja
2 dientes de ajo
6 nueces macadamia tostadas
Sal
Jugo de un limón
Preparación. Limpie los pepinos, saque las semillas y córtelos en rodajas, luego póngale sal y déjelos secar en un colador. Para el aderezo, corte la cebolla y el ajo en pedazos finitos. Tueste las nueces de macadamia hasta que estén doradas y luego aplástelas en un mortero junto con el ajo y la cebolla hasta crear una pasta uniforme. Para servir la ensalada agregue el jugo de limón y el aderezo a los pepinos.

Helado casero de macadamia

1 lata de leche condensada
2 cucharadas de extracto de vainilla
1/2 cucharadita de sal
1 1/2 taza de crema de leche
Nueces de macadamia
Sirope de caramelo
Preparación. En un bol frío monte la crema de leche hasta que forme picos duros. Incorpore la sal, la leche condensada y la vainilla en movimientos envolventes, de abajo hacia arriba. Finalmente, añada sirope de caramelo y nueces de macadamia al gusto. Congele en un envase cerrado herméticamente durante ocho horas o de un día para otro. Puede servir con trozos de macadamia tostada.

Publicaciones Relacionadas