¡Mmm, qué ricos los tamales!

¡Mmm, qué ricos los tamales!

El tamal es una especie de lo que aquí en República Dominicana conocemos como pastel en hoja, pero en vez de ser de plátano o yuca, su base o masa es de harina de maíz.
Esta ricura gastronómica, cuyo origen, según referencias encontradas en la web, es indoamericano, se conoce en prácticamente todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y los Estados Unidos.
Generalmente, cuando se oye la palabra tamales inmediatamente la mente se transporta a México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú…, pero no, ya incluso los dominicanos tenemos recetas propias de este sabroso plato.
Aunque es posible que regionalmente la preparación y rellenos del tamal varíe en algunos ingredientes y secretos culinarios, la base siempre será de harina de maíz.
El relleno, aunque se acostumbra a que sea de carnes (cerdo, pollo, res), igualmente se podría variar por mariscos, vegetales o quesos, todo depende de la imaginación y gusto de quien lo prepare o encargue su preparación.
Según la región, es posible que el tamal reciba nombres distintos. Por ejemplo, en partes de Colombia es tamal; en la región Caribe, pastel de masa, de maíz o pastel de Navidad; en Venezuela, hallaca: en Puerto Rico, guanime; en Chile y Perú, humita.

Recetas

Tamales de cerdo

Relleno
750 gramos de pierna de puerco
2 hojas de laurel
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
Agua
La salsa
1/2 kilo de jitomates
4 chiles
1 cucharada de fécula de maíz
Los tamales
1 kilo de masa
1 cucharada de sal
1 cucharada de polvo para hornear
250 gramos de manteca
Hojas secas de maíz remojadas en agua caliente
Preparación. Poner la carne a sofreír en una olla mediana y dejar hervir con suficiente agua junto con la cebolla, las hojas de laurel, el ajo y sal al gusto. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante unos 25 minutos, o hasta que esté bien cocida. En otra olla con agua hirviendo, poner a cocinar los jitomates junto con los chiles durante unos cinco minutos. Posteriormente, licuar con un poco de agua y una cucharada de maicena hasta lograr una salsa espesa. Reservar. Luego que la carne esté lista, colocar en un recipiente y desmenuzar bien fina. Reservar. En un tazón o recipiente grande, mezclar la masa, la manteca, una cucharada de sal y polvo para hornear. Amasar bien hasta lograr una consistencia suave y sin grumos. Agregar un chorrito del caldo para amasar más fácilmente y mantener la masa ligeramente húmeda. Colocar una bolita de masa en una superficie plana o tortilladora y presionar suavemente hasta formar una tortilla gruesa. Colocar en una hoja de maíz, poner encima carne al gusto y cubrir con una cucharada de la salsa previamente preparada. Doblar la parte inferior de la hoja y cerrar los lados. Se repite este procedimiento hasta terminar con la carne. Colocar los tamales en una olla de vapor con suficiente agua. Cocer a fuego medio-bajo durante una hora o hasta que al insertar un palillo en el centro del tamal, este salga limpio.

Publicaciones Relacionadas