El tamal es una especie de lo que aquí en República Dominicana conocemos como pastel en hoja, pero en vez de ser de plátano o yuca, su base o masa es de harina de maíz.
Esta ricura gastronómica, cuyo origen, según referencias encontradas en la web, es indoamericano, se conoce en prácticamente todo el mundo, especialmente en Latinoamérica y los Estados Unidos.
Generalmente, cuando se oye la palabra tamales inmediatamente la mente se transporta a México, Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú…, pero no, ya incluso los dominicanos tenemos recetas propias de este sabroso plato.
Aunque es posible que regionalmente la preparación y rellenos del tamal varíe en algunos ingredientes y secretos culinarios, la base siempre será de harina de maíz.
El relleno, aunque se acostumbra a que sea de carnes (cerdo, pollo, res), igualmente se podría variar por mariscos, vegetales o quesos, todo depende de la imaginación y gusto de quien lo prepare o encargue su preparación.
Según la región, es posible que el tamal reciba nombres distintos. Por ejemplo, en partes de Colombia es tamal; en la región Caribe, pastel de masa, de maíz o pastel de Navidad; en Venezuela, hallaca: en Puerto Rico, guanime; en Chile y Perú, humita.
Recetas
Tamales de cerdo
Relleno
750 gramos de pierna de puerco
2 hojas de laurel
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
Agua
La salsa
1/2 kilo de jitomates
4 chiles
1 cucharada de fécula de maíz
Los tamales
1 kilo de masa
1 cucharada de sal
1 cucharada de polvo para hornear
250 gramos de manteca
Hojas secas de maíz remojadas en agua caliente
Preparación. Poner la carne a sofreír en una olla mediana y dejar hervir con suficiente agua junto con la cebolla, las hojas de laurel, el ajo y sal al gusto. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante unos 25 minutos, o hasta que esté bien cocida. En otra olla con agua hirviendo, poner a cocinar los jitomates junto con los chiles durante unos cinco minutos. Posteriormente, licuar con un poco de agua y una cucharada de maicena hasta lograr una salsa espesa. Reservar. Luego que la carne esté lista, colocar en un recipiente y desmenuzar bien fina. Reservar. En un tazón o recipiente grande, mezclar la masa, la manteca, una cucharada de sal y polvo para hornear. Amasar bien hasta lograr una consistencia suave y sin grumos. Agregar un chorrito del caldo para amasar más fácilmente y mantener la masa ligeramente húmeda. Colocar una bolita de masa en una superficie plana o tortilladora y presionar suavemente hasta formar una tortilla gruesa. Colocar en una hoja de maíz, poner encima carne al gusto y cubrir con una cucharada de la salsa previamente preparada. Doblar la parte inferior de la hoja y cerrar los lados. Se repite este procedimiento hasta terminar con la carne. Colocar los tamales en una olla de vapor con suficiente agua. Cocer a fuego medio-bajo durante una hora o hasta que al insertar un palillo en el centro del tamal, este salga limpio.