Mobiliario a la medida dominicana

Mobiliario a la medida dominicana

Los patrones corporales varían enormemente de una población a otra debido a diferencias étnicas (genéticas), económicas, de salud y de hábitos alimenticios principalmente, por lo que el uso de equipos, muebles y materiales elaborados con métricas extranjeras podría traer consecuencias que van desde pequeñas molestias musculares, hasta dolores y trastornos osteomusculares significativos.

Así lo advierte la experta en Ergonomía Nylenis Nina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien es investigadora del Área de Ingenierías, quien trabaja en la elaboración del perfil antropométrico o tabla de las dimensiones corporales de la población dominicana.

“El uso de medidas antropométricas extranjeras en la fabricación de mobiliarios, equipos y espacios de trabajo podría ocasionar trastornos osteomusculares y afectar la productividad de los empleados, elevando los costos asociados a accidentes y lesiones laborales, seguridad y compensaciones de las empresas”, expresa la también Decana Adjunta del Área de Ingenierías del INTEC.

La también diseñadora Industrial citó el caso de Estados Unidos, donde la Oficina de Estadísticas Laborales reporta anualmente unos 650 mil trastornos laborales musculo-esqueléticos de origen laboral, que cuestan a las empresas más de 20 billones de dólares.

Más allá de la lesión y el impacto en la salud de los trabajadores en materia ocupacional, hay costos directos e indirectos asociados a un accidente laboral, incluyendo los del tratamiento de la lesión; reemplazo de personal, así como la pérdida de ingresos secundaria a la disminución de productividad durante la pérdida de tiempo.

Prepara perfil antropométrico dominicano. Hasta el momento, los espacios de trabajo, la confección de muebles, herramientas y productos se fabrican o adquieren tomando como referencia las medidas de otras poblaciones incluso no tan cercanas. Nina sostuvo que el uso de los datos dimensionales de los dominicanos en el diseño aportaría a la industria manufacturera local una herramienta de productividad y competitividad, al tiempo que mejoraría las condiciones de los empleados, contribuyendo con su bienestar y mejorando su calidad de vida.

La investigación, financiada por la Dirección de Investigaciones del INTEC, tendría como producto la primera tabla antropométrica de la población dominicana a través del estudio de las dimensiones de una muestra representativa de la población económicamente activa, compuesta por 385 personas entre los 18 y 65 años de edad, equivalente al 0.005% de la población según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (Banco Central, 2014).

Los sujetos serán distribuidos de manera proporcional a la realidad de los sectores de mayor aporte a la economía: Industria, Comercio, Administración Pública y Turismo.

“Aspiramos a que la República Dominicana llegue a poseer una normativa, basada en la antropometría y en otros aspectos ergonómicos, que rija el diseño de estaciones de trabajo y la fabricación e importación de productos”, indicó.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas