Recordamos cuando una mañana de un sábado veraniego de 1970 jugábamos un partido del torneo infantil que se celebraba en Moca cuando se presentó Isidoro Cruz García, fundador de la FEDOFUTBOL 12 años antes y presidente en ese momento.
Don Isidoro llegó a Moca con la intención de crear la asociación de la Provincia Espaillat. Después de otras visitas se llegó a conformar el grupo que integraría la primera directiva.
Así, el 31 de enero de 1971 quedó creada una de las más fructíferas asociaciones del fútbol del país, la de Moca, por lo que el pasado domingo cumplió 50 años de existencia.
Coincide la fecha con la fiesta salesiana de Don Bosco, que, por cierto, los salesianos han sido los principales promotores del fútbol dominicano, principalmente de categorías menores. La primera presidencia recayó en el empresario Luis Gutiérrez, quien estuvo acompañado de Vinicio Medina, Charlie Gutiérrez y Rafael Olivo entre otros.
Los que han sucedido al señor Gutiérrez en estos 50 años, han mostrado la misma calidad dirigencial.
Desde su fundación el fútbol de Moca ha sido pionero en varios renglones, contribuyendo al desarrollo del fútbol nacional. Moca ha producido jugadores de alto nivel que han participado en diferentes seleccionados nacionales, y en otros equipos y clubes de los torneos organizados por la federación, así como en la nueva liga.
Hoy me llegan algunos nombres de los que han contribuido con al desarrollo del fútbol de Moca, encabezados por los padres salesianos José Fuentes (1961), Juan Miguel Vicente, Aurelio Jiménez, Ramón Rampérez, así como Jacinto Guzmán y el español Antonio Cota.