Son muchas las razones por las que la ciudad de Moca es nombrada y reconocida como la capital del futbol dominicano.
Hablábamos la semana pasada de que la Asociación de Fútbol de Moca celebró 50 años de existencia el pasado 31 de enero, Día Nacional de la Juventud y el día que los salesianos celebramos la fiesta de San Juan Bosco.
Completamos hoy esos comentarios sobre Moca y el fútbol, ya que se quedaron en la gatera por razones de espacio.Moca, a lo largo de este medio siglo, ha sido un referente en el fútbol nacional.Es ejemplo de organización y desarrollo, algo que muchos recién llegados podrían desconocer.
La cantera mocana fue una de las más prolíficas en el fútbol nacional, aportando jugadores a varios seleccionados nacionales, así como a diferentes equipos y universidades del país. Esa producción de jugadores se ha visto mermada, al igual que en otras ciudades, en los últimos tiempos a causa de los 20 años fallidos de la dirigencia del fútbol nacional.
En 1974 todos los equipos del torneo nacional de primera división contaban con un mocano en sus filas. Logró su primer título en 1976 con un equipo netamente mocano, repitiendo en 1977 y 1978. Además, dominaba el torneo de fútbol de los Juegos Nacionales.
Desde 1991 el torneo Padre Vicente (importante aporte al fútbol menor dominicano), único que se realiza en categoría infantil, tiene más de 30 años. Solo la pandemia lo hizo cancelar en el 2020.
Hoy recordamos algunos de los nombres que han sobresalido en el fútbol mocano, como Juan Sánchez (Miñá), Juan Lantigua, Papi Sosa, Henry Estrella, Pedro Cruz, Marino, Domingo y Belman Mejía, AngelHiciano, Héctor Almánzar, Tomás Torres, Andrés Barrientos, Guillermo Castillo, Ramón García, Genaro Morrobel, Ramón Cartagena, y se nos olvidan decenas. Por estas y otras muchas razones, Moca es “la capital del fútbo