Moca cuna de grandes héroes

Moca cuna de grandes héroes

Una simbiosis articulada donde se entrecruzan bosques vírgenes de embrujantes  colores, ríos y saltos de aguas límpidas, folklor,  hermosas tradiciones y monumentos históricos, eso es Moca.

Su origen se remonta a nuestro pasado taíno.  Los primeros pobladores de la ciudad se ubicaron aquí durante la primera mitad del siglo XVIII.

El vocablo Moca proviene de que en este territorio vivió en los tiempos de la colonización un aborigen nitaíno que llevaba este nombre, quien perteneció a los nobles del cacicazgo de Managua.  

Hoy día es un pueblo formado por gente culta y trabajadora, con amplia vocación de servicio, de un marcado calor humano y que ama y se siente orgulloso de “lo nuestro”.

El sábado pasado ¡Vivir! acogió una invitación de la Secretaría de Cultura para conocer Moca. Hoy, a través de este reportaje, les extendemos la invitación a ustedes. ¡Acéptenla!

Sangre heroica

Su glorioso pasado histórico es uno de los aspectos más interesante de Moca. No en vano se dice que esta tierra es “cuna de  héroes”.

Y es que  en esta ciudad han acontecido importantes hechos históricos como la asamblea constituyente  de 1857-1858,  la gesta del 2 de mayo  de 1861 contra de la anexión de España y el ajusticiamiento del dictador Ulises Heureaux el 26 de julio de 1899, entre otros.

Es por esto que iniciamos  nuestro recorrido con un matiz histórico y visitamos la Plaza 26 de Julio, construida en el lugar donde ajusticiaron a Lilís y se encuentra la casa en que vivió Jacobo de Lara.

También visitamos la que fue la casa de Antonio de la Maza y nuestro almuerzo fue nada más y nada menos que la antigua residencia del ex presidente de la República Ramón Cáceres, cerca de donde vivieron  Horacio Vásquez y Héctor García Godoy, quienes  también fueron presidentes.        

Muy religioso

Otro de los aspectos que más resalta del pueblo mocano es su devoción cristiana. Son muy seguidores de Jesús y de la Virgen. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de visitar la  iglesia  de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario,  que se construyó junto con la ciudad, y la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús,  un  templo de extraordinario valor religioso y cultural. Además, para sorpresa nuestra, descubrimos que la tradición cristiana en Moca se extiende hasta el Santo Cerro, pues  Moca era una sección rural de La Vega.

Por supuesto, cultura

La cultura, fue un elemento presente de principio a fin en este recorrido. Al  llegar a Moca nos recibieron con el contagioso ritmo del grupo nativo “Amarillo Swing Típico”.

Después visitamos el Teatro Don Bosco, en cuya calle  unos jóvenes nos dieron una demostración  del teatro callejero; el Centro Histórico, donde conocimos la Plaza 26 de Julio, y la Escuela de Bellas Artes, donde apreciamos una exposición. El punto final lo puso el grupo de palos de Villa Trina, que nos remontó a los orígenes africanos, e igual que a todos los demás, nos dejó con muchas ganas de volver. 

Las frases

Jorge Lebrón

Moca es un pueblo lindo y tranquilo, la gente es buena y trabajadora, además vive orgullosa de su pueblo. Yo nací y me crié aquí, por eso me atrevo a decir  que Moca es el mejor lugar para vivir”.

Zoom

Moca en datos

Distancia

Se encuentra a 148 kms de la ciudad de Santo Domingo.

Altura

A 186 metros  sobre el nivel del mar.

Población

131, 733 habitantes.

Grandes mocanos

Juan Antonio Alix, Aída Cartagena Portalatín, Bruno Rosario Candelier, Artagnan Pérez Méndez, José Rafael Lantigua, Ramón Antonio Molina (Papa), Guillo Pérez, entre  otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas