Moca, Espaillat.- En ocasión de la celebración del 118 aniversario del ajusticiamiento del tirano Ulises Heureaux por un grupo de hombres valientes de la Villa de Moca, el senador de Espaillat, José Rafael Vargas presentó la obra de teatro “JACOBITO” basada en las entrevistas de la periodista Virginia Elena Ortea.
Jacobito de Lara fue quien disparó a Ulises Heureaux, y luego, tristemente, fue verdugo de su novia, la distinguida mocana Emilia Michel. Se presentó a casa llena en el Teatro Don Bosco.
Un documento de prensa indica que la obra basada en hechos históricos, trata al mismo tiempo un tema de actualidad: la violencia y el feminicidio que tan cruelmente marca a tantas familias dominicanas.
El senador Vargas destacó que la obra muestra cómo la sociedad incita a los jóvenes a la violencia, validando ésta como una cualidad admirable de la masculinidad.
Asimismo, dijo que esto no es frecuente en otros países, incluso latinoamericanos. Más bien, es síntoma de que modelos sociales primitivos aunados a una falta del desarrollo de otras habilidades para la solución de conflictos.
“Con más de cien años de diferencia, la situación no ha cambiado mucho en la esfera doméstica, aunque si en la política”, enfatizó Vargas.
“Jacobito” aspira a poner este tema sobre el tapete a la vez que muestra la fascinante y trágica historia de un joven mocano que jugó un rol crucial en la historia dominicana, solo para pagarlo con una tragedia personal, dijo el senador Vargas.