Mocanos exigen cárcel sea trasladada fuera de la ciudad

Mocanos exigen cárcel sea trasladada fuera de la ciudad

Moca. Las protestas realizadas  frente a la Fortaleza 2 de Mayo, solicitando el traslado de la cárcel pública que allí funciona, han sido varias a lo largo de este año 2011.

Los comunitarios sostienen que es necesario que la cárcel, donde han ocurrido varios hechos de sangre, sea llevada lejos del centro de esta ciudad.

Indican que al recinto  están siendo traídos reclusos que no corresponden a esta región.

Temor.  En varias oportunidades  han exigido también el cierre debido a que al frente del  recinto carcelario queda  la extensión de la Universidad Tecnológica de Santiago,   así como empresas y una gran cantidad de viviendas, cuyos residentes se exponen a morir por las balas que, aseguran, salen constantemente de su interior.

“Nosotros no  dormimos aquí, por el temor, ya que los presos se revolean  y gritan, patalean y ese ruido nos atemoriza a todos. Nosotros exigimos que no se deje a nadie aquí, que se vayan, porque es que tememos por nuestras vidas  si una bala perdida cae sobre nosotros”, dijo Carmen Reyes.

Argumentó que también los  jóvenes que estudian en la  universidad sienten temor de asistir a clases.

Un ciudadano que no quiso dar su nombre aseguró que el problema de la cárcel es por quien la dirige, manifestando que es un mal administrador.

“Aquí en la cárcel 2 de Mayo, los presos viven mejor que nosotros. Ahí hay armas y drogas, y nadie dice nada. ¡Ah!, y lo mejor del caso es que nunca encuentran nada”, observó.

Aunque a los motoconchistas no les conviene que se lleven a los presos de ahí por la gran cantidad de personas que visitan el lugar, también  están conscientes que deben buscar una salida a la situación.

“Consideramos que lo que falta aquí es autoridad. Alguien que dirija la cárcel con mucho don de mando, solidaridad, amor, ya que aunque no nos conviene que se la lleven por completo, porque aquí movemos el peso, sí entendemos que es muy peligrosa”, dijo Argelis Torres.

Manifestaciones.   “Condéname  a la paz, a la salud, a la educación, a la cultura”, son algunas de las  manifestaciones de protesta en contra de que esta cárcel siga funcionando allí.

El alcalde Remberto Cruz, Olga Espaillat, Sonia Bejarán, Gabriel Guzmán y decenas de comunicadores se han unido  a las voces que exigen la erradicación de la cárcel 2 de Mayo de esta ciudad.

Durante el año 2011, tres muertos y más de una decena de presos heridos han resultado de   los constantes  problemas que enfrenta esta cárcel en esta ciudad.

Además, a menudo se vive trasladando a los presos por sus disputas, poniendo en peligro la seguridad que debe tener un recinto carcelario.

Los vecinos  y transeúntes  de la fortaleza aseguran que hay días en que desde temprano en la mañana  se escucha el desorden que prevalece en este lugar.

Sus razones

Los residentes de Moca exigen que se traslade la cárcel de esa ciudad, por los riesgos que implica tener tan cercano a zonas productivas y residenciales un recinto carcelario. Sin embargo, en los últimos meses, la preocupación de los vecinos se ha hecho más intensa por las constantes revueltas de los reclusos y hechos de sangre que ocurren en el recinto carcelario, quienes, al parecer, tienen acceso a armas de todo tipo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas