Mocanos exigen demoler la cárcel; afirman hay corrupción

Mocanos exigen demoler la cárcel; afirman hay corrupción

MOCA.- Sectores  sociales de Moca denunciaron que en la  cárcel Dos de Mayo   impera la  corrupción y el tráfico de influencias para  beneficiar a  los presos  que  mueven los  negocios  ilícitos que  en su interior operan.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, filial Moca, y Juntas de Vecinos de  los barrios Juan de Dios, Milito, Los Panchos, María Díaz, Sal si puede, entre otros cercanos al recinto carcelario,  realizaron una   vigilia, frente a la fortaleza, reclamando su demolición y el traslado de los más de mil  reclusos  que  guardan prisión en ese centro, la mayoría de los pueblos de Santiago, Puerto Plata  y Valverde Mao.

“Estamos  encendiendo  velas  para protestar   por los desórdenes  que  se  forman en el interior de ese recinto carcelario  y para reclamar su  urgente demolición para evitar que ocurra una  desgracia, porque estamos  en zozobra, vivimos en una  intranquilidad permanente”, dijo  Doris de León, quien además insistió en que allí también hay negocios de drogas.

Radhamés Mercedes, solicitó al  Procurador General, Radhamés  Jiménez Peña,  que ordene el traslado de los reclusos y la demolición de la cárcel, por  representar  un peligro para las familias cercanas y los jóvenes que estudian en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), cuyo reciento está al frente.

“No pararemos, hasta que muden esta cárcel, que  tantos problemas  nos ha dado a cientos de familias que vivimos en estos alrededores y para los  jóvenes que estudian en la universidad. Queremos que sean trasladados    al Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, Moca”, sostuvo, el líder comunitario.

La  comunidad mocana está responsabilizando de lo que sucede en ese recinto carcelario, “donde impera el tráfico de drogas, la  prostitución y otras desviaciones a  la  Procuraduría General de  la República”.

Anteriormente, la Jefatura de Estado del Ejército Nacional dispuso el traslado de algunos de los  oficiales de esa institución que prestan servicio en el Octavo Batallón de esa institución en Moca, tras la fuga y muerte de unos tres reos y en donde se  han producido   varios escándalos.

La vigilia del encendido de velas y velones, fue organizado por el grupo popular Los Peregrinos de Moca, el Bloque de Organizaciones Populares, y  miembros de la Junta de Vecinos de los barrios.

Las velas y los velones fueron encendidos, frente a la Fortaleza 2 de Mayo, a todo largo de la calle  Duarte, donde las personas que transitaban en vehículos y motores, vociferaban, consignas  respaldando la iniciativa de los grupos populares.

A tumbarla

Con respecto al problema, Jiménez aclaró que la cárcel 2 de Mayo es    una de sus grandes preocupaciones  y  está de acuerdo en que  hay que demolerla.

Una plaza de la culutra

“Es una de mis grandes preocupaciones, pero no tenemos recursos para salir prontamente de ella.  Tenemos en proyecto  construir una gran plaza de la cultura”, dijo el  funcionario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas