Mocanos, innovar la tecnología agrícola

Soy mocano y quiero influir en el productor de plátano, yuca, batata y cacao de la provincia Espaillat, porque ahora en el 2015 la tecnología en agricultura es totalmente diferente a como lo hacíamos antes, evoluciona y cambia. Hoy se fertiliza con el sistema de balance nutricional preciso y se usa la agricultura de precisión. La reconversión agrícola se utiliza en Iberoamérica desde 1990, pero aplicarla bien, para obtener resultados, comenzando a trasformar al agricultor.

Mis amigos de la Asociación de Mocanos en Santo Domingo están dispuestos a acompañarme, para llegar al agricultor, que tenga la decisión de cambiar el sistema de producción, para aplicar alta tecnología, al sembrar plátanos, el cual requiere irrigación. Igualmente, si el agricultor ya no quiere producir plátanos, yuca y batata, podríamos ayudar a cambiar de actividad, fomentado plantaciones de piña para exportación, en vista de que ésta no requiere irrigación permanente, porque con los equipos que se aplican los productos de la última generación, que van mezclados con agua, esa misma agua sirve para irrigar, aunque sea limitado. Para que el agricultor mocano tenga una idea, Costa Rica el año pasado exportó piña fresca a USA y Europa por valor de US$825 millones. En el país el mayor productor de piña es el grupo Vicini, pero la concentración de medianos productores está en Cevicos, Cotuí.

Lo mismo queremos ofrecer al productor de cacao en Gaspar Hernández, donde hay que aplicar alta tecnología, para tener una productividad sobre 300 libras por tarea, en vista de que el cacao orgánico no recibe un precio superior, como se da en el banano orgánico, que sí tiene un precio diferencial con el banano producido, a base de alta tecnología. Por eso nuestros bananeros de la Línea Noroeste no tienen la misma tecnología que tienen en Costa Rica y Ecuador en la producción de esa fruta. Se recuerda, que el banano es la fruta tropical más vendida en el mundo y al mismo tiempo resiste más los vientos, que el plátano, porque sus raíces penetran profundo en el suelo.

Estoy preocupado con la importación de plátanos de Ecuador, Centroamérica o Colombia, porque allá tienen la temible enfermedad bacteriana MOKO, que hasta el 2015 no se ha podido combatir como la Sigatoka negra y lo único que están haciendo en Colombia es recibir asesoría de las instituciones gubernamentales de manejo de la plantación, en vista de que cuando el MOKO entra a una finca, la primer medida que se toma es erradicar la plantación por completo en el campo que se detecta y aplicar un manejo excepcional, para que no pase a otro campo de la finca, porque no se controla, con la tecnología conocida hasta el 2015.

Mocano, estamos dispuestos a colaborar contigo, dándote orientaciones en la planificación de la finca, que permite inversiones y aumentar la rentabilidad a largo plazo.