MOCA. Con pancartas en manos, distintivos y consignas, miles de personas de diversas instituciones educativas, religiosas, sociales y culturales marcharon por las calles de esta ciudad, en contra de las bandas juveniles, la delincuencia y la violencia intrafamiliar.
«Dile no a la delincuencia, sí a la paz», «Moca, un pueblo de paz, intranquilizado por las bandas juveniles» y «Los comunicadores con las botas puestas para enfrentar la delincuencia» fueron algunas de las consignas exhibidas en las pancartas durante el desfile.
Otros carteles expresaban: «No a las bandas juveniles, no a la violencia intrafamiliar» y «Todos contra las drogas en nuestros barrios», concitando un gran respaldo de los residentes en los barrios donde se desarrolló la caminata.
La marcha fue coordinada por la Asociación de Productores de programas de Radio, Televisión y Medios Escritos de la provincia Espaillat (APRATELMEPE) y la Unión de Juntas de Vecinos de Moca.
Entre las entidades que participaron en la marcha figuran la Policía Nacional, la Procuraduría Fiscal de Espaillat, el Ejército Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
También, la oficina local de la Secretaría de Estado de la Mujer, la Fundación Alrededor de Todo, el ayuntamiento de esta ciudad, la Gobernación Provincial, comerciantes, industriales, diputados y representantes de otros sectores.
El locutor Rafael Lantigua, presidente de la APRATELMEPE, instó a la comunidad a denunciar la delincuencia y la ocurrencia de hechos delictivos, «para enfrentarlo en el terreno que sea».
También alertó a las autoridades policiales y judiciales a que se mantengan vigilantes para detener el flagelo de las bandas juveniles, que siembran el terror y la intranquilidad en los barrios y comunidades rurales de aquí.
Consideró que los mocanos «no podemos estar al margen de los hechos vandálicos que han estado atemorizando a todos los estratos sociales de esta comunidad, poniendo en peligro la integridad familiar y la paz pública».
De su lado, el procurador fiscal, licenciado Juan Alberto Méndez, expresó que desde la Fiscalía trabajará en equipo para combatir las bandas juveniles que operan en esta comunidad.
Advirtió que bajo ninguna circunstancia permitirá que un grupito de antisociales pretendan sembrar la intranquilidad.
Asimismo, la señora Milagros Candelier, presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de Moca, expresó que este es el inicio de una jornada cívica que emprenderá un conjunto de entidades, para hacer frente a la ocurrencia de hechos delictivos en esta comunidad.
Dijo que Moca levantará la bandera de la paz, la de la moralidad y la de la tranquilidad de la familia.
«Y que no se crean aquellos que los mocanos se quedarán con los brazos cruzados», advirtió.
La marcha partió de la Iglesia Corazón de Jesús y recorrió diferentes sectores, hasta culminar en el parque La Victoria, donde los participantes liberaron dos palomas, simbolizando la paz.