Mochila Digital, para la educación primaria

Mochila Digital, para la educación primaria

Como parte de los diferentes aportes que realiza   a favor de la sociedad dominicana, la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) está inmersa en  un nuevo proyecto denominado Mochila Digital, a través del cual se están distribuyendo mini computadoras portátiles, diseñadas para niños que cursan entre el primer y cuarto grado de la primaria.

La directora de Directora de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Claro Codetel, Gerty Valerio, ofreció los detalles del proyecto que permitirá integrar a estudiantes de escasos recursos a la era digital y llevar una comunicación de calidad a  todos los ámbitos.

“Para Codetel es importante poder brindar su tecnología a la labor social, por eso nos identificamos mucho con este tipo de proyectos. Estas minicomputadoras son muy prácticas y llamativas para los niños, con colores muy característicos y una pantalla movible”.

Destacó que esta mini computadora es una herramienta de educación, porque tiene aplicaciones que fueron avaladas por la Secretaría de  Educación y ofrece la ventaja de que los usuarios pueden hacer una red para comunicarse y compartir a través del Internet.

Estos equipos informáticos son conocidos como “XO” y funcionan sobre el sistema operativo gratuito Linux en su distribución denominada “Fedora”. Utilizan el entorno gráfico “Sugar”, con una memoria SDRAM de 256 Mb, ranura para tarjetas SD, 3 puertos USB, 2 antenas Wi-fi, cámara de video y audio.

Cuentan con un diseño flexible que les protege de caídas de hasta 1.5 metros. Además  son muy resistentes al agua, los golpes y tienen como protección adicional un filtro de contenidos de Internet, para apartar a los niños de sitios peligrosos en la web.

Este  filtro de contenido se trata originalmente de una iniciativa de América Móvil, casa matriz de la empresa telefónica, la cual adquirió los equipos a través de la fundación One Laptop Per Child, que a su vez crea mini laptops a bajo costo para niños de escasos recursos. Es un proyecto que tiene como intención acercar a los pequeños a las tecnologías de la información en cualquier parte del mundo.

De cincuenta mil ejemplares adquiridos por América Móvil, dos mil fueron destinados a Codetel. La empresa ha entregado parte de los equipos a niños sobresalientes o con necesidades especiales en sectores marginados de todo el país.

Localidades como el Distrito Nacional, Nigua, Villa Jaragua, San Rafael del Yuma, Puerto Plata, Monción, Dajabón, Samaná, Salcedo, El Tamarindo, Villa Mella y Piedra Blanca se han beneficiado del programa.

Otros equipos han sido distribuidos con el apoyo de proyectos de educación o ayuda a la niñez como el Voluntariado de Jesús con los Niños en Santiago, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Fundación EDUCA y la Casa del Padre Abel en San Francisco de Macorís, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas