Moda deportiva, productos de alta tecnología

Moda deportiva, productos de alta tecnología

EFE-Reportajes. El uso del algodón, la lycra o la lana para prendas deportivas es cosa del pasado. Los avances tecnológicos facilitan el desarrollo de nuevos tejidos que ayudan a mejorar el rendimiento y el confort de los deportistas.

Según cifras de la Asociación Nacional de Productos Deportivos de Estados Unidos (NSGA, por su sigla en inglés), 30 millones de estadounidenses practican el footing, haciendo de éste el deporte con mayor número de seguidores en el país.

La sensación de correr desnudo.  A través de un nuevo proceso de fabricación denominado Flywire, la firma de ropa y calzado deportivo Nike ha reducido el material necesario para confeccionar la parte superior de su calzado y cuenta ahora con una de las zapatillas deportivas más ligeras del mercado.

Con un peso de 3.5 onzas, las Nike Zoom Victory Spike se adhieren mejor al pie y, en comparación con otras deportivas, hacen que el atleta avance hasta un metro más por cada kilómetro recorrido.

Si además de descalzo, se quiere tener la sensación de correr desnudo, el Formotion Sprint de Adidas es un traje que se acopla al cuerpo y refuerza el sistema muscular.

Diseños deportivos súper tecnológicos y sofisticados ¿A quién no le gustaría olvidarse de la desagradable sensación que produce una gota de sudor frío al bajar por la espalda mientras se hace ejercicio? El chaleco PreCool de Nike podría ser la solución, ya que está diseñado para reducir la temperatura corporal durante la práctica del deporte.

Según Nike, el 25% de la energía corporal se destina al movimiento muscular y el resto a reducir la temperatura.

Fabricado en parte con suelas recicladas de las populares deportivas Nike Air, el PreCool Vest pretende ahorrar parte de este 75% de energía que el cuerpo invierte en regular la temperatura para que el deportista la pueda invertir en la competición.

De acuerdo con datos registrados por la firma deportiva,  los corredores que se benefician de este chaleco de aspecto futurista pueden experimentar una resistencia de hasta un 21% superior a la habitual.

Como si de una malla se tratara, la prenda está compuesta por diminutos discos metálicos que, siguiendo un patrón de formas triangulares, se aferran al cuerpo.

Cada triángulo contiene dos capas: una interior, que contiene agua congelada, y otra exterior, que actúa como un termo.

Cubiertos de aluminio, los triángulos reflectan el calor radiante, tal y como lo hacen los vidrios de unas gafas solares, con lo que se reduce la cantidad de hielo necesario para refrigerar el cuerpo.

Adidas también aplica su tecnología Clima365 para repeler el sudor y mantener la temperatura corporal a 37ºC bajo cualquier situación meteorológica.

Los tejidos utilizados mantienen el sudor lejos de la piel tras expulsarlo a la capa exterior de la prenda para facilitar su evaporación.

Sistema diferente

La empresa utiliza sistemas diferentes de refrigeración en sus prendas para hombre y mujer, ya que las zonas donde se suele concentrar el calor varían entre ambos sexos. Entre las prendas que incluyen esta tecnología se encuentran desde camisetas hasta sudaderas o chaquetas, y están fabricadas con tejidos suaves y extremadamente ligeros para reducir la humedad.

La clave

1.  Como pez en el agua 

En los Juegos Olímpicos de Pekín muchos nadadores, como el campeón del mundo Michael Phelps, compitieron con el traje de baño LZR Racer de la firma Speedo.

Diseñado por profesionales de la NASA e ingenieros de Speedo, el LZR Racer es más que un bañador. Este traje de baño sin costuras, que cubre prácticamente todo el cuerpo, reduce la fricción corporal y mediante unas piezas estabilizadoras ayuda a que el nadador mantenga una posición correcta en el agua.

Publicaciones Relacionadas