Modalidad de asaltos en grupo resurge con nuevos casos

Modalidad de asaltos en grupo resurge con nuevos casos

En las últimas semanas en toda la República Dominicana gran parte de los asaltos y robos ha tenido un denominador común, según las informaciones recogidas por este diario: el uso de motores. Pero, además, ha resurgido la modalidad de atracos en grupo, que mantienen en zozobra a la ciudadanía.

Tres hombres y dos mujeres asaltaron a varias personas en una cafetería en San Isidro, Santo Domingo Este, a los cuales les llevaron todas sus pertenencias.

Los desaprensivos andaban en varios motores. Hace varios días, también, un grupo de hombres asaltó la sucursal de la Cooperativa de Servicios Adepe (Coopadepe), situada en la Plaza Comercial Green Gallery, del municipio Moca, en la provincia Espaillat.

A estos hechos se suma también la del hombre que fue víctima de robo en Los Ríos la pasada semana, cuando seis individuos a bordo de tres motores, raudos, sorprendieron al ciudadano que, sin ningún tipo de protección, no tuvo otra opción que entregar todo lo que le pidieron.

Todos los hechos han sido registrados en cámara de seguridad. Imágenes que dan cuenta que no hay hora ni radio de acción para los delincuentes.

A todo esto, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), denunció que un grupo de hombres armados intentó ingresar a la casa materna de la también dirigente sindical, Socorro Monegro, en Cristo Rey, en lo que pudiera tratarse de “… un atraco; secuestro o asesinato”, según aseguró el excongresista.

Le puede interesar: Interior y Policía defiende regulación a bebidas alcohólicas

El empresario del transporte, publicó un video del suceso en su cuenta de Twitter en el que se observa a cuatro individuos desmontarse de una yipeta e intentar penetrar a la vivienda, posteriormente emprender la huida disparando al aire al ver que varias personas se encontraban en la galería de la casa.

En el segundo 0:50 del video, muestra que el hecho ocurrió el pasado 22 de noviembre a las 5:02 de la tarde.

Más del 80% de la población dominicana destaca como grave y preocupante el auge de la delincuencia en el país, al extremo de que el 66.3% justifica que delincuentes sean linchados o que mueran a manos de la Policía en intercambios de disparos.

Así lo reveló ayer el “Diagnóstico de Percepción sobre la Seguridad Ciudadana y las Causas de la Delincuencia”, que fue presentado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), bajo los auspicios técnicos de la empresa, Serví Marketing Interactivo, SMI, SRL. El estudio fue realizado durante los primeros 15 días del mes de noviembre del presente año 2022.

Este estudio-diagnóstico aplicado en unas 11 provincias, en las que se concentran el 70%, de la población dominicana y más del 80% de toda la actividad criminal del país, reveló además que durante lo que va del año 2022, el 28.5% de los dominicanos ha sido víctima, de por lo menos algún delito.

El presidente de la FJT, Trajano Potentini, expresó que en la encuesta un 28.8% consideró el alto costo de la vida y la crisis económica como las principales causales de todo el activismo delincuencial

Puede leer: ¿Qué ha pasado con la reforma policial que ejecuta el Gobierno? Expertos responden

Causas de la delincuencia

Otros factores que provocan la delincuencia, según el 17.6% es el narcotráfico y consumo de drogas, y la migración ilegal haitiana con un 15.4%.

Un 12.2% se lo atribuyó a la corrupción, complicidad e impunidad; un 8.2% a la falta de oportunidades y desempleo; un 4.1% consideró que hay delincuencia por la influencia de la música urbana, con letra explícita sobre sexo, violencia y drogas y un 3.4% lo adjudicó a la educación deficiente.

El estudio que tuvo como muestra 1,300 encuestas personales y virtuales, también destacó que la Policía Nacional, en una escala de 0 a 100, tiene una credibilidad o valoración de apenas un 29%, seguido por el Poder Judicial, con un 39% y el Ministerio Público con una aceptación del 51%. En el caso de la aprobación al gobierno y sus políticas públicas en el combate a la delincuencia el valor fue de menos del 40%.

Según Potentini estas variables, deben ser usadas cuanto antes como referencia para presentar un plan piloto de medidas urgentes para contrarestar el auge de la delincuencia.

Más leídas