Modelo de Gestión Penitenciaria realiza su primer festival artístico

http://hoy.com.do/image/article/418/460x390/0/15F5DC6A-41F2-4A09-AFBA-30A6A3D337C0.jpeg

La Procuraduría General de la República concluyó ayer el primer Festival Artístico y Cultural del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, con varios ganadores en cinco categorías.

El certamen donde participaron internos de los diez centros de corrección y rehabilitación del país fue realizado en el auditorio de la Procuraduría, por iniciativa de Roberto Santana, coordinador del nuevo Modelo de Gestión.

Los ganadores.  En la categoría de Solista el primer lugar correspondió a Pedro Antonio Matías del Rosario, de Dajabón. El jurado declaró un empate en el segundo puesto con Carolin Bermúdez y Yisell de los Santos, internas de Najayo, y en la tercera posición quedó Arismendy de la Cruz, de Puerto Plata.

En Teatro o Pantomima los grupos ganadores fueron: Recuento, de Najayo mujeres; Los Implacables, de Mao, y  La Primavera, de Rafey mujeres, para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

En Coro, Dúo o Grupo Musical la máxima puntuación de los miembros del jurado recayó sobre una agrupación de bachata masculino del centro de rehabilitación de Rafey en Santiago.

Le siguió el grupo Voces de Libertad, de Najayo mujeres y en tercer lugar quedó el dúo que hicieron las jóvenes Yahaira Ferreras y Odalis del Rosario.

En la categoría de Grupo de Baile se impuso Las Mariposas (Rafey), seguidos por La Liberación y Renacer, ambos de Najayo mujeres.

Por último, la competencia artística del área de Declamación y Poesía Coreada tuvo dos participantes e igual número de ganadores: en primer lugar el grupo Armonía, de Haras Nacionales y de segundo la señora Andrea Lantigua, de Najayo. En el festival participan 85 internos e internas de los centros de corrección de Puerto Plata, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Dajabón, Elías Piña, Rafey Hombres, Rafey Mujeres, Najayo Mujeres y Haras Nacionales.

Luego de un mes de ensayos se realizó la primera eliminatoria, en la que al igual que la elección final se establecieron criterios de evaluación en los renglones de interpretación, coordinación de tiempo de música, afinación, modulación, dicción y desenvolvimiento escénico.

Roberto Santana dijo que el festival  será instituido para realizarse todos los años como un estímulo a la calidad de vida a los internos, según lo establece el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria..

El Jurado. Los ganadores fueron seleccionados por  profesionales del canto, la poesía, la música, el teatro y la comunicación, como Severo Rivera,  Mickey Montilla, José Rafael Sosa, Francisco Peña (subdirector de Prisiones), Franklin Ramírez,  Pedro Felix Montes de Oca, Aurora Martínez, Leda Sánchez, Rafaela Reyes y Jorge Ramos.