Modelo de las Naciones Unidas, un espacio para forjar líderes

Modelo de las Naciones Unidas, un espacio para forjar líderes

BAVARO, LA ALTAGRACIA. Jóvenes de diferentes países reunidos en la  lV Conferencia Internacional de las Américas  (CILA 2008)  plantearon una serie de sugerencias con miras a resolver problemas globales relativos a la pobreza, seguridad alimentaria, desnutrición, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la conservación de los recursos naturales, entre otros.

En un evento de cinco días realizado  en el Centro de Convenciones Barceló Bávaro, en esta localidad, un grupo de muchachos entre 12 y 20 años, simulando el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) planteó soluciones reales y prácticas para mejorar las actividades agrícolas de los países en desarrollo, que incluyeron la potenciación   del uso de maquinarias que trabajen la tierra como aliados de los campesinos para lograr una mayor producción agrícola.

La Esquina Joven de Hoy estuvo aquí, compartiendo con los participantes durante toda la jornada,  para llevar los detalles a sus lectores.

Además propusieron que se fortalezcan los programas de cooperación internacional, la inversión de los gobiernos en planes de salud y el congelamiento de los precios de los alimentos, así como la implementación de subsidios para enfrentar la inflación.

 UNESCO. En tanto, otro grupo representó el Consejo Ejecutivo  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 Las delegaciones de los países miembros de este organismo abordaron la necesidad de llegar a un consenso para la aprobación de un anteproyecto de resolución relativo al aumento de la capacidad “para realizar investigaciones en el sector agua, centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

 Corte Internacional. De su lado, la simulación de la  Corte Internacional de Justicia emitió un fallo a  favor de Nicaragua en una demanda contra Estados Unidos por alegadamente  vulnerar tratados internacionales, su soberanía y su comercio marítimo mediante el uso de la fuerza.

   La sentencia ordenó a Estados Unidos pagar al gobierno nicaragüense 10 mil billones de dólares. La decisión contó con 12 votos a favor y tres en contra.

CILA 2008. Y es que  la  Cuarta Conferencia Internacional de las Américas (CILA) constituye una de las conferencias más grandes de toda la región, donde se reúnen estudiantes, académicos y expertos en temas relacionados con los retos y desafíos que enfrenta la comunidad internacional, con la intención de llegar a un consenso.

Como parte de esta actividad se lleva a cabo el Modelo de las Naciones Unidas. Se conformaron 13 comités de discusión que simulaban diferentes órganos y comisiones de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales, regionales e internacionales.

Simultáneamente, se impartieron seminarios, conferencias, talleres, exhibiciones y actividades sociales y culturales sobre temas relacionados directamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En las reuniones de trabajo de los diversos órganos de la ONU  simulados, los jóvenes participantes debatieron, además, sobre la protección del medio ambiente y su repercución actual y futura; el compromiso en la lucha contra el VIH/sida, y la realidad de Haití, entre otros tópicos.

  Campaña. Como parte de la actividad, el cantautor  Juan Luis Guerra hizo la proclama para dejar iniciada en el país la campaña mundial “Levántate y Actúa contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Estuvieron  también el nadador Marcos Díaz y Pilar Sandoval, directora ejecutiva de   la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD).

En el encuentro, se realizó  el primer taller para periodistas sobre la ONU.

Zoom

Iniciativa

CILA 2008 es una iniciativa de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Disertaron como conferencistas Sergio Duarte, alto representante de las Naciones Unidas para el Desarme; Angélica Hunt, directora de las Naciones Unidas para el Caribe; Giancarlo Summa, del Centro de Información de las Naciones Unidas para Uruguay y Brasil (CINU); Liberato Bautista, asistente del secretario general de las Naciones Unidas, y María Costa Pinto, directora del Centro de Información del organismo internacional para Argentina y Uruguay, entre otros.

Las claves

1.  Otras actividades

 En el evento se desarrolló, además, el Encuentro Regional Juvenil de la UNESCO y el Foro Domínico-Haitiano sobre emprendimiento, incubadoras de negocios y empleo juvenil.

2. Clausura

Al acto de clausura asistieron la primera dama Margarita Cedeño de Fernández;  el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Hedi Annabi, en calidad de representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, y  el director de Ciencias, Investigación y Políticas   de la UNESCO, Wataru Iwamoto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas