Modelo de zonas francas está
en estado de emergencia

Modelo de zonas francas está<BR>en estado de emergencia

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, admitió que el modelo de zonas francas del país se encuentra en estado de emergencia debido a que las potencias asiáticas, especialmente China, se han apoderado de gran parte del mercado textil de Estados Unidos.

      Sin embargo, afirmó que se advierte «una luz» al final del tunel,  debido a los problemas que comienza a confrontar la economía de China con  el surgimiento de la inflación, la demanda de mejores salarios de los  trabajadores chinos, motivos por los cuales inversionistas norteamericanos están retornando al Caribe y Centroamérica.

     Explicó que durante la visita del presidente Leonel Fernández a Washington y Nueva York, durante  la  «Semana Dominicana»,  se logró concertar citas con  empresarios del área de calzados que están en disposición de  instalarse en la República Dominicana.    «De manera, que aún dentro de los riesgos y las debilidades que en los últimos años ha enfrentado el sector, se advierten oportunidades, identificación de nichos de mercados, y las resquebrajaduras que está se originando en China», expresó.

      Aseguró que mientras muchos dicen que el modelo de zonas francas  está agotado, el gobierno y el presidente Fernández continúan apostando a  la recuperación de ese sector y para lograr ese objetivo están dispuestos a aprovechar todas las oportunidades que se produzcan. Dijo que durante un encuentro con dirigentes de ADOZONA en Santiago y el equipo económico del gobierno, se estudiaron las  posibilidades para la adopción de políticas defensivas de abaratamiento de costos operativos para conquistar aquellos mercados que comienzan a perder China y otros países.

      Dijo que antes las guerras mundiales se realizaban  con barcos y misiles para la conquista de mercados y hoy esas guerras se  libran con inteligencia, con creatividad, con competitividad y en esa  dirección es que el empresariado de zonas francas, secundado por el gobierno, como facilitador, deben focalizarse.

Dijo que el consejo directivo de la Corporación de la Zona Franca Industrial de Puerto Plata tiene la responsabilidad de promover el parque industrial para que genere riquezas y empleos en beneficio de los empresarios y sus trabajadores.

Destacó que «hoy ostento la representación del señor presidente de la República, que ha querido poner sobre los hombros de estos hombres y mujeres la posibilidad de que este parque industrial pueda contribuir a generar riquezas y empleos en esta región del país».

      El funcionario afirmó que ha sido el modelo de zonas francas el más  dinámico y proactivo de los sectores del área industrial y de servicios  que en los últimos tiempos han provisto de miles de empleos en la República Dominicana.

Paredes destacó al poner en posesión a los miembros del Consejo Directivo de la Zona Franca local, que Puerto Plata tiene la doble condición de tener los dos sectores más dinámicos de la economía, como son turismo y  zona franca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas