Modelo económico retrasa seguridad social

Modelo económico retrasa seguridad social

El ministro de Trabajo  consideró que el actual modelo económico del país constituye un freno al sistema de seguridad social.

El   doctor Max Puig explicó que la  limitación se debe a que, porque sólo el 30 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo fijo asalariado y sus aportes al sistema de seguridad social no alcanzan para a la vez sustentar los servicios de salud de los  trabajos informales y de quienes no trabajan.

Al respecto, destacó que el principio básico del sistema de seguridad social es  que las personas trabajan, aportan sus cotizaciones y reciben beneficios y el Estado suple los servicios de salud  al resto de la población, añadió.

 Pero con sólo un 30%  de la PEA con empleos fijos asalariados, el Estado no cuenta con los recursos para suplir los servicios de la seguridad social al resto de la población, que es el 70% de los habitantes, explicó Puig en el programa Uno + Uno, por Teleatillas.

En su opinión, el país sólo podría salir adelante en el sistema de seguridad social en la medida en que haya más personas trabajando. También se refirió al segmento de las trabajadoras y trabajadores domésticos, unas 250,000 personas, y dijo que va a impulsar su inclusión.

Publicaciones Relacionadas