Moderado Mitt Romney ante el desafío de cautivar al Cinturón Bíblico de EEUU

<P>Moderado Mitt Romney ante el desafío de cautivar al Cinturón Bíblico de EEUU</P>

BIRMINGHAM, EEUU. AFP. Las primarias republicanas se mudan el martes a Alabama y Misisipi, corazón del Cinturón Bíblico de Estados Unidos que representa un desafío para un moderado mormón como Mitt Romney después de que el sábado el ultraconservador Rick Santorum ganara el caucus de Kansas.  

El millonario exgobernador de Massachussetts, Romney, lidera a nivel nacional a sus rivales, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, y el ferviente católico exsenador Santorum, pero los analistas dudan de que sea capaz de vencer en una región donde el cristianismo evangélico está muy arraigado a la sociedad.  

Precisamente el sábado Santorum ganó en Kansas con 51% de los votos de un caucus (asamblea de partido), frente a un 21% para Romney, 14% para Gingrich y 13% para el congresista Ron Paul.

Para el portavoz de Santorum, Hogan Gidley, la victoria en Kansas confirmaba que «los conservadores y los leales al (movimiento conservador) Tea Party se estaban uniendo para apoyar a Rick como un verdadero, consistente conservador en la carrera».  

De su lado Romney ganó el sábado en el conteo final en Wyoming y en los territorios de ultramar de Estados Unidos: Guam, Islas Marianas e Islas Vírgenes.  

Gingrich mientras tanto concentró su campaña en Alabama y Misisipi, donde el martes se juega su destino político inmediato. Ese mismo día se celebran caucus en Hawai y Samoa estadounidense.  

El expresidente de la Cámara de Representantes acusó al presidente Barack Obama de «declararle la guerra a la Iglesia Católica y a todas las instituciones pro vida» e insistió ante un grupo de seguidores en que «el derecho a portar armas vino de Dios» a través de la declaración de la independencia y la Constitución.  

Misisipi y Alabama son los estados más pobres del país y por lo tanto los candidatos se centraron en prometer prosperidad y en criticar a Obama, que buscará la reelección el 6 de noviembre frente al vencedor de esta primaria republicana.  

«Si soy presidente vamos a cortar los gastos federales, vamos a limitar los gastos federales y finalmente vamos a tener un presupuesto balanceado», dijo Romney en un mitin con cientos de personas en Tarrant, al norte de Birmingham.  

Consciente de su poco atractivo para los más conservadores, Romney pasó los últimos dos días recorriendo Misisipi y Alabama, donde están en juego 40 y 50 delegados respectivamente, y logró contra todo pronóstico posesionarse en los sondeos.  

En Misisipi, Romney alcanzó una ventaja de hasta ocho puntos (35%) sobre sus rivales Gingrich y Santorum (ambos empatados con 27%), según un sondeo de Rasmussen Reports divulgado el viernes.   Pero la indecisión de los electores republicanos envía señales contradictorias en las encuestas, y así la firma American Research Group (ARG) ubica a Gingrich aventajando estrechamente a Romney (35 a 31%), con Santorum en tercer lugar (con 20%) en el mismo estado.   Mientras tanto en Alabama Romney avanzó hasta ubicarse a un punto de diferencia por debajo del favorito Gingrich (21 contra 20%) o dos puntos por encima del expresidente de la Cámara de Representantes, según indicó el sitio que media los sondeos Real Clear Politics.  

Para Romney ganar en uno de estos dos estados acortaría su camino a la nominación, para el ultraconservador Santorum un triunfo consolidaría su papel como un rival de peligro para Romney y para Gingrich significa el todo por el todo en momentos en que se multiplican los llamados para que se retire de la carrera al haber ganado solo en dos primarias, Carolina del Sur y Georgia.  

«No creo que Romney sea capaz de ganar en Misisipi o en Alabama. No creo que tenga la base entusiasta que necesitaría para lograrlo», dijo a la AFP Troy Gibson, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad del Sur de Misisipi.   Sin embargo para Charles Franklin, profesor en la escuela de derecho de la Universidad Marquette, no hay que olvidar que la campaña de Romney suele «irrumpir abruptamente y consigue el apoyo de la mayoría para cimentarse» a último minuto, aun cuando el electorado suele considerarlo como segunda opción. Pero «dada la larga trayectoria de Gingrich en el sur», el haber representado 20 años a Georgia en el Congreso lo convierte en un candidato «un poco más atractivo que Santorum», dijo el profesor.  

Pero el martes Gingrich «no solo tiene que demostrar que es capaz de más victorias en el sur, sino además que su campaña tiene suficientes piernas para avanzar», recalcó el politólogo Franklin.  

Tanto en Misisipi como en Alabama algunos electores consultados por la AFP expresaron que su principal preocupación es «la economía del país».  

John Bryant, concejal republicano en Terrant, dijo a la AFP que a sus 67 años no está decidido y aunque sabe que Romney no es favorito en Alabama «porque no es tan conservador como los otros candidatos», a él le interesa saber «qué puede hacer por nosotros si es elegido presidente para cambiar la economía y que recuperemos el camino correcto hacia la prosperidad- AFP

Publicaciones Relacionadas

Más leídas