SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ1UyW7bMBC9B8g/GDqbBYeiueQDiv6DkQNXh4hsGhKdNgj876VWU2586UXgzJt93ujr+WmzqbTqgqleNl+9lOXQNJcutSqFeMpqvJ30zoYU26CaXtnrrgNSdUmlS+e6IgSQuvVZhtlXh0OXonk/v8UUM1DPgG2dOnYpHF1p7rNVE1RpeA5/0qAoMhuV3CGXtMo9t7Mf5c0MDGD2yFBVbQtdd9GDblZdt//tOT5e55rVwZ3M5622VWf7IhBgzsWP/iv7r8BLyNcl33pUK2+JV2UB4WtZyO/i3e+kDPkrF2nVZ7eK8zNGews0Pq7FOlrXODUSYT8vA0swinDkQTBEpfJIc6tQzSQh2ApphJpzVIxysGpnECe0RpQLhbQxEjFNNaeeWcbcYsy9MMQ6g4yzO0SFU0jlQSABtd1pTQRhejH2sANfA0Gee4IoBo7UDotcizdCUmBOjp2N46nefyfXHgdWTb19BOtiIauLDbFg3Uc0qunu+HlugwmnQ+EW05trC9nkS4vHQnGKaRjgRLTKZor3ItQgKMU1SEIBCMbTyqthhcGWtY4H+RYy1Bbsqy7nJirr7ANCwq6WMnNFwgPOLQbkMYkGGwK4tJlPd8Ikwzds+VMMmJCCTLyaV5dv7BhSuqv6+7RMCPooLaeiKOmua5LPj/1L6NAnragzHGvFEUhLM3kkIOEyl5x24LllCud7e366/gWp56zbTgUAAA==
Con la llegada de las festividades y convivios de la temporada navideña y fin del año es común incrementar el consumo de energía en la dieta, lo que se refleja en el aumento de peso y grasa corporal.
La cantidad de eventos sociales y la calidad de los alimentos que se ofrecen en las posadas son un determinante para dicho incremento de peso.
A continuación, el MNH Jorge Abraham García Íñiguez y la MEd. Paulina Elizabeth Ochoa Moreno, académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ofrecen algunas recomendaciones para poder enfrentar de manera más saludable la temporada:
- Incrementa la actividad física que realizas durante el mes de diciembre. Fija una meta de realizar por lo menos 20 días del mes actividad física, lo que te ayudará a gastar más calorías de las que consumes.
- Modera la cantidad de alimentos que consumes en las posadas. La mayoría de los alimentos que se ofrecen en dichos eventos son del grupo de cereales con grasa y azúcares, así que es recomendable consumir porciones pequeñas.
- Mantener buenos hábitos de descanso. Respetar tus horas de descanso harán que tu cuerpo pueda regular de mejor manera las hormonas encargadas del metabolismo.
- Evita el consumo excesivo de alcohol. Preferentemente se sugiere evitar el consumo de bebidas alcohólicas en cada uno de los eventos.
- Evita el alto consumo de bebidas azucaradas. En un evento de 5 horas se consumen en promedio 600 kcal provenientes de refrescos.
- Incrementa la ingestión de frutas y verduras durante el día. Preferir el consumo de entre 5 y 6 porciones de frutas y verduras en los diferentes tiempos de comida durante el día.
- Preferir que la mayoría de la bebida que consumes durante los eventos sea agua natural.
- Recuerda acudir con tu nutriólogo para establecer estrategias individuales para poder enfrentar de manera más saludable la temporada navideña.
LEA: Atuendos que te harán brillar en Nochebuena
Recuerdan que la convivencia familiar en esta temporada es lo más importante, pero se sugieren tomar en cuenta que cuidar tu salud y evitar el gran incremento de peso te ayudará a mantener tu composición corporal en un estado saludable.
«Disfruta la temporada realizando mejores elecciones alimentarias para comenzar el año con la mejor disposición de mejorar tus hábitos de alimentación y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas», invitaron.