Modernismo y Art-Deco

Modernismo y Art-Deco

Después de la Primera Guerra Mundial, la inspiración orgánica del Art Nouveau  parecía inaplicable en una sociedad cada vez más industrial. Las nuevas realidades fueron expresadas mejor en los movimientos modernos del arte del cubismo, del Futurismo, del Dada y del expresionismo, que tendrían una influencia profunda en el diseño gráfico. A parte de que las tecnologías habían avanzado notablemente, también se daba el hecho simple de que había desaparecido una época, una representación de la sociedad para entrar en el mundo de la tecnología.

Esta lengua científica del diseño fue popularizada en un nuevo movimiento decorativo internacional llamado arte Decó. En este estilo de la edad de la máquina, la energía y la velocidad se convirtieron en los temas primarios. Las formas fueron simplificadas y aerodinamizadas, y los tipos de letra curvados fueron sustituidos por los lisos y angulares. El arte Decó demostró una variedad amplia de influencias gráficas, de los movimientos modernos del arte del cubismo, de Futurismo y de Dada, a los avances del diseño de la Secesión de Viena, de Plakatstil, y del Constructivismo ruso; al arte exótico de Persia, de Egipto, y de África.

El término Art Decó surgió de la exposición de las «artes decorativas» de 1925, en París, que demostró ser un escaparate espectacular para el estilo. En París, el estilo de la caricatura de Cappiello llevó a las imágenes geométricas, intelectuales de A.M. Cassandre, que popularizaron las técnicas del cepillo del aire que prestaron una máquina como superficie a sus imágenes. Sus carteles elevados, los revestimientos marinos de Normandie, de Statendam y de Atlantique se convirtieron en iconos de la edad industrial.

Arte Decó, como el arte Nouveau antes que él, se extendió rápidamente a través de Europa. Los artistas Federico Seneca y Giuseppe Riccobaldi en Italia, Ludwig Hohlwein en Alemania, Pieter Hofman en Holanda, Otto Morach y Herbert Matter en Suiza, E. McKnight Kauffer en Inglaterra, y Francisco Gali en España.

EFE-REPORTAJES

Publicaciones Relacionadas

Más leídas