Modernización
Catastro pide RD$150 MM

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Para iniciar el voluminoso trabajo del inventario de los inmuebles públicos y privados del país, la Dirección Nacional del Catastro necesitaría una asignación presupuestal mínima de RD$150 millones para el 2009.

Esa labor requiere la modernización del Catastro, para lo cual ese organismo prepara los proyectos sobre la digitación de sus 600 archivos, soporte logístico para las brigadas de trabajo, de contratos a compañías para asesoramiento técnico y de oficinas de abogados para revisar la Ley 317 y decretos.

La base principal de la modernización del sector inmobiliario, es la de los recursos económicos debido a que hay que automatizarlo y que además del Catastro, incluye el Registro de Títulos, el Tribunal de Tierras y Mensura Catastral, los cuales pasaron a la Suprema Corte de Justicia.

El Catastro tiene una asignación presupuestal de RD$73 millones, a los que se debería agregar de RD$80 a RD$90 millones más para la ejecución de 4 proyectos para su modernización, según su director, Bolívar Marte, quien sólo lleva tres meses en el cargo. Aspira a que ese organismo se convierta en el Instituto Nacional del Catastro, con cierta autonomía.

Explica que en lo que llega la modernización a esa entidad ha iniciado un programa de mejoría de los servicios que ofrece a la ciudadanía “con la mayor transparencia posible”.  Además prepara un acuerdo con la Suprema Corte de Justicia para entrelazar sus  archivos  con los del Registro de Títulos y Mensura Catastral para que las informaciones fluyan de una forma más directa a la ciudadanía. Al digitalizar los archivos del Catastro, Mensura  Catastral y  del Registro de Títulos, los expedientes van a fluir más rápido para darle respuestas a las inmobiliarias, los bancos, al Estado y a las personas  que quieren pagar sus impuestos o   comprar  inmuebles. Como principales usuarios, el Catastro tiene a  ingenieros constructores, promotores de viviendas, inmobiliarias y bancos.

Marte precisa que la tasación o el avalúo en un plazo de 15 a 20 días la persona lo tiene en sus manos. Lo vamos a poner más rápido, ese es nuestro propósito para lograr  la eficiencia. Recuerda que el Catastro es una institución muy técnica, en que se  está haciendo un levantamiento de personal para actualizarlo y llevarlo a dar un servicio más eficiente, y los que estén actos para pensión serán  jubilados.

Servicio precario. El presidente Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Arturo Pichardo, pondera el esfuerzo que está haciendo el nuevo director del Catastro, pero ese organismo sigue ofreciendo un servicio precario a los usuarios, aun- que admite que ha mejorado. A partir del próximo año  espera un cambio mayor con el inicio de la modernización que tiene Marte en planes, lo que tuvo que detener porque encontró un presupuesto agotado. Había contratado a  consultores españoles para hacer un levantamiento general de  los terrenos del Estado, el registro de títulos, la titulación privada y del Estado. Producto de esa limitante económica no ha podido comenzar a implementar ese sistema, asegura Pichardo. 

El Catastro también es el organismo que otorga la certificación de No Propiedad, porque es el responsable de llevar el inventario del registro a nivel de todas las propiedades. Además interviene en la entrega de las estadísticas para el deslinde de un terreno para el Tribunal de Tierras y Mensura Catastral para  el levantamiento de ese trabajo. Como se trata de una cadena, ese trabajo se atrasa en el Tribunal de Tierras por la tardanza del Catastro. Además  Mensura y el Tribunal de Tierras tienen un proceso burocrático muy lento y se toman mucho tiempo para emitir  los títulos. Estos dos  departamentos tienen un edificio moderno y servicios automatizados y están  implementando la nueva Ley 108-05 (de Registro de Títulos), en la que todavía los técnicos (agrimensores) que son los responsables de hacer los levantamientos,  no están bien actualizados en eso, se están entrenando.

Mejoría

El Catastro ha mejorado en un 80% los servicios con relación a un año atrás, afirma el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jaime González. “Le dio mucho trabajo al personal habituarse a las nuevas labores, que en  principio estaban muy lentas, pero ya los servicios relacionados con condominios y ese tipo de mensura catastral están saliendo muy rápido”.

Los expedientes ahora se toman como máximo un mes. Antes duraban de 8 meses a un año, dice el presidente de Acoprovi, que agrega que  “estamos  complacidos con el servicio que nos está dando La Dirección de Registro Inmobiliario, que abarca Mensura, Tribunal de Tierras y Registro de Títulos”.

En el Tribunal de Tierras el trabajo es  más lento, porque ahí intervienen jueces. Su trabajo ha mejorado, pero no tanto como en los  departamentos de Registro de Títulos y Mensura Catastral.

 En el Tribunal de Tierras los expedientes duran ahora alrededor de  tres meses.

Zoom

Áreas turísticas

El Catastro está haciendo  un levantamiento de  las áreas turísticas. Además está  suministrando  las cartillas de precios de todos los inmuebles de los municipios del país, lo que  ayudará a Impuestos Internos  a agilizar su trabajo y también el ciudadano va a tener una tasación más transparente.

Bolívar Marte

Director Nacional del Catastro

El  propósito de nosotros es ser mas eficientes, capacitando y haciendo una evaluación de todo nuestro  personal para ponerlo a la altura de la modernidad”.

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