Modernizarán muelles de Puerto Plata

<p>Modernizarán muelles de Puerto Plata</p>

POR LLENNIS JIMÉNEZ GARCÍA
El gobierno tiene previsto invertir más de US$70 millones en la construcción del nuevo puerto turístico y comercial de Puerto Plata, cuya obra será terminada a finales del 2008, con lo que se reconvertirá el turismo de crucero que cada año lleva a la localidad más de un millón de visitantes.

Se espera que con este puerto turístico y terminal de carga, Puerto Plata vuelva a captar los ocho cruceros que semanalmente tocaban puerto y para los que se tienen 18,000 habitaciones hoteleras, así como una diversidad de oferta cultural, comercial e histórica que hacen especial a la zona bautizada como “Novia del Atlántico”.

La Comisión para el Desarrollo de este complejo recibió ayer las propuestas de precalificación de las seis empresas interesadas en obtener la concesión de la construcción y para las que a las 12:00 del mediodía se venció el plazo de los 45 días.

La documentación fue depositada en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). Las propuestas de las empresas fueron entregadas al gobernador de Puerto Plata, César José de los Santos; al senador de la provincia, Francis Vargas; la subsecretaría técnica de Turismo, Iris Pérez Arias. Así como a la consultora jurídica del CE-RD, Aguie Lendor, y al representante de la Autoridad Portuaria Dominicana,  Manuel Grisanty.

De los Santos dijo que la próxima semana darán a conocer la firma ganadora de la construcción, el diseño, manejo y operación del complejo turístico y comercial.

Sostuvo que ya cerraron el plazo para recibir las cartas de intención de las empresas interesadas en participar en la licitación.

“El presidente Leonel Fernández tiene sumo interés en que se desarrolle en Puerto Plata una nueva terminal de cruceros y de cargas en la Bahía de Puerto Plata, para esto, mediante decreto 568, del 2006, creó una comisión que tiene como responsabilidad recibir y analizar las propuestas de distintas compañías que pudieran estar interesadas en la construcción”, precisó el gobernador.

Conforman la Comisión que activa el decreto, el secretario de Medio Ambiente, el secretario de Turismo, el director general de Autoridad Portuaria, el senador, el gobernador y el síndico de Puerto Plata. La Comisión es coordinada por el CEI-RD.

El gobernador de Puerto Plata indicó que quieren que el proceso se haga bajo la más absoluta transparencia, de manera que las empresas participantes y la población tengan acceso a todos los pormenores. Explicó que más de 50 compañías retiraron los documentos que explicaban las bases del concurso. A las 11:30 de la mañana habían llegado seis compañías, pero se tenía media hora hábil para aceptarla.

Señaló que la facilidad portuaria que procuran para Puerto Plata es una modalidad dual, que abarcará unos 160,000 metros cuadrados, en el mismo lugar que se encuentra la vieja infraestructura.

De los Santos explicó que por el momento no pueden hablar de la modernidad que tendrá la obra, porque la propuesta arquitectónica y de construcción, serán dadas en la segunda fase del proceso. “La primera fase fueron los 45 días promoviendo y estableciendo claramente el plazo para que las empresas se manifestaran por la licitación del puerto”.

PUERTOPLATEÑOS ACEPTAN
El gobernador aseguró que esta provincia turística sería sumamente beneficiada con la construcción de una terminal turística. Dijo que entre los años 70 y 80 la ciudad recibía hasta ocho cruceros a la semana, lo que significó un gran desarrollo y dinamismo de la economía urbana.

“Miles de turistas que recibíamos en un solo día y que caminaban por las calles de Puerto Plata, generando una gran cantidad de ingresos para la provincia y el país. Estamos ansiosos y agradecidos del interés del presidente Fernández en desarrollar esa terminal”, planteó.

Manifestó que esperan a muchos turistas porque los cruceros tienen entre tres y cuatro mil pasajeros, lo que significa que son ciudades ambulantes. “Estamos preparados para darle a esos visitantes entretenimiento, artesanía”.

Planteó que las 18,000 habitaciones se encuentran entre Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.

De su lado, Pérez Arias aclaró que cuando se recibía la mayor cantidad de cruceros no existía la plaza hotelera de Playa Dorada, la cual estaba en construcción. Además de que había más de 300 tiendas turísticas, “o sea, que la dinámica del turismo en Puerto Plata nació precisamente por los cruceros”.

En otro aspecto, el gobernador de Puerto Plata dijo que todavía no saben si tendrán que trasladar a las generadoras eléctricas que están cercanas al puerto, por lo que será en la segunda etapa de este proceso cuando revisarán este detalle.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas