Moderno tomógrafo revoluciona la medicina

http://hoy.com.do/image/article/236/460x390/0/FE3EF782-43E2-494A-B3D1-A5C6B48FCC52.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El tomógrafo de 64 cortes, un aparato que permite hacer procedimientos de manera diagnóstica que sólo eran posibles con la introducción de artefactos en el organismo, permitirá disminuir la incidencia de todo tipo de cáncer y enfermedades cardiovasculares en el país, afirmó ayer la licenciada Milagros Ureña, directora general del Centro de Diagnósticos y Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

Este sofisticado aparato  valorado en US$1,500,000 es una especie de cámara que  tiene la capacidad de emitir 200 fotografías por segundo con la mayor resolución temporal y espacial posible en el mundo, explicó Herwin Speckter, gerente de tecnología médica de CEDIMAT.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicación Corripio, Speckter destacó que gracias a esa velocidad este aparato puede captar todos los movimientos de un órgano determinado, como el corazón que no para de funcionar, para presentarlo de forma estática.

Ureña también resaltó que aunque este aparato es muy costoso, el costo es relativo en función de las vidas que podrían salvarse, ya que permite en 15 minutos determinar a tiempo cualquier cáncer y otras enfermedades, por lo que más personas prolongarán la vida gracias a esa tecnología.

En CEDIMAT, el tomógrafo 64, que se estrenó hace tres semanas,  se utiliza en el cateterismo cardíaco y en  la colongrafía virtual y próximamente su uso será extendido a otros diagnósticos.

Mientras que el doctor Pedro Ureña, cardiólogo intervencionista, explicó que tradicionalmente los estudios, principalmente en la cardiología, se hacían con la introducción de objetos en el cuerpo, como el cateterismo cardíaco, pero que con el nuevo aparato se hacen de forma menos invasiva a través de medios de contraste.

“Esta tecnología complementa lo que ya existía. Se trata de una herramienta revolucionaria que  divide la cardiología entre antes y después”, expresó, tras resaltar que no sustituye el diagnóstico tradicional, ya que ambos presentan las mismas imágenes con una diferencia de tiempo y comodidad para el paciente.

Resaltó los aportes en la prevención de enfermedades como el cáncer del colon, que es la  tercera causa de muerte tanto en hombres y mujeres en el mundo y la cual se cura con una detección temprana. Manifestó que en Estados Unidos sólo el 40% de las personas se realizan un examen de colon por temor al procedimiento tradicional, lo que aumenta el riesgo de muertes por esa enfermedad, tras confiar que con el tomógrafo 64 aumenten la cantidad de pacientes que se chequeen el referido órgano.

En tanto que Anno Graser, médico alemán especialista en imágenes diagnósticas, dijo que en Europa los  estudios más importantes en el área médica se están realizando con este aparato, porque ha demostrado que puede presentar los mismos resultados que el sistema tradicional, gracias a la alta revolución que presenta la fotografía, lo que ha significado un impacto muy grande en las ciencias médicas.