El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Modesto Guzmán, llamó al presidente de esa organización política, Federico Antún Batlle, a acatar las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que anula el tribunal disciplinario y deja sin efecto la reforma estatutaria que creó Comité Político como máximo órgano de dirección reformista, respectivamente.
Guzmán aseguró que la sentencia 010-2017 «no debe verse como un triunfo de un sector sobre otro, sino una oportunidad que nos presenta el destino para que volvamos a reencontrarnos», haciendo referencia a la decisión del TSE que deja sin efecto las expulsiones de los miembros del Directorio Presidencial del PRSC, 30 de 50, que pasaron a apoyar la candidatura del presidente Danilo Medina.
Asimismo, agregó: «le hago un llamado al ingeniero Federico Antún Batlle a que proceda de inmediato a acatar la sentencia del TSE como un acto de inteligencia política y una señal de concentración.
A mis compatriotas beneficiados de la misma les pido asumirla con humildad y sabiduría como debe ser, cuando está de por medio la preservación de una entidad política que es de todos y que finalmente es el punto de inflexión que nos une a todos».
El tribunal determinó, mediante la sentencia 010-2017, «declarar, como en efecto declara, nula e inexistente la designación del Tribunal Disciplinario del PRSC por haber sido designado por la asamblea nacional ordinaria, un organismo incompetente, siendo el organismo competente el Directorio Central Ejecutivo».
En otras de sus partes, ordena «la reposición de sus cargos como miembro del Comité Político, Directorio Presidencial, Comisión Política y Comisión Ejecutiva», de los dirigentes expulsados por haber apoyado la candidatura del presidente Danilo Medina.