Modesto triunfo de PP en España con 99% escrutado

Modesto triunfo de PP en España con 99% escrutado

Madrid — Las noticias más recientes de las elecciones generales en España. Todas son horas locales. El Partido Popular ganó las elecciones generales en España pero se quedó lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario, según el recuento oficial del gobierno con un 99,21% de los votos escrutados.

La formación conservadora obtuvo el 28,71% de los votos, que le conceden 122 escaños en la cámara de 350 diputados. En segundo lugar quedó el socialista PSOE con un 22,02% de los votos y 91 escaños.

El tercer y cuarto puesto fue para dos partidos que se estrenan en la cámara nacional, cambiando de forma drástica el panorama político español, hasta ahora dominado por PP y PSOE.

La formación de izquierda radical Podemos obtuvo el 12,64% de los votos con 42 escaños, aunque la presencia de otras formaciones aliadas podría aumentar su influencia hasta los 69 diputados. Ciudadanos, otro recién llegado con un perfil próximo al sector empresarial, recibió el 13,93% de los votos y 40 escaños, completando el nuevo cuarteto de partidos más votados.

23:45 El líder del opositor Partido Socialista (PSOE) en España, Pedro Sánchez, felicitó al gobernante Partido Popular por su victoria en las elecciones generales, cuando el resultado casi completo del escrutinio presentaba un panorama de incertidumbre sin ningún partido con la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Sánchez dijo que “corresponde a la primera fuerza política intentar formar gobierno”, pero hizo una alusión a la posibilidad de alianzas con otros partidos, que podrían permitir al PSOE arrebatar la presidencia al conservador PP.

“La democracia es diálogo, debatir y acordar, y el PSOE está dispuesto a dialogar, a debatir y a acordar”, afirmó el líder del partido socialista. El PSOE se mantiene como la segunda fuerza política en el Parlamento, pero según los resultados con casi el 98% de los votos escrutados obtuvo su peor resultado en la historia de la democracia tras la irrupción de dos nuevos partidos, el izquierdista Podemos y Ciudadanos, un grupo afín al sector empresarial.

El líder de la formación de ultraizquierda Podemos, Pablo Iglesias, afirmó el domingo por la noche que el resultado de las elecciones generales supone un cambio en el sistema bipartidista en España. “Se acabó el sistema de turno en España”, afirmó en una rueda de prensa, después de que el recuento parcial con más de un 90% de los votos escrutados mostrara la entrada de Podemos en el Congreso como tercera fuerza política.

“España ha votado un cambio de sistema” Iglesias enumeró varios aspectos a reformar que calificó de “imprescindibles e inaplazables”, como la protección del derecho a una vivienda digna, la educación y sanidad pública, una reforma del sistema electoral y una reforma de la constitución para introducir una nueva forma de moción de censura para revocar a gobiernos que no cumplan su programa electoral.

El gobernante Partido Popular sería el partido más votado de las elecciones generales en España con un 28,69 de los sufragios, que le concederían 122 escaños en la cámara de 350 puestos, con el 91,94% de los votos escrutados.

Por detrás quedarían el socialista PSOE con 91 escaños, el nuevo partido de izquierda radical Podemos con 42 escaños y Ciudadanos, otro recién llegado a la cámara, con 40 diputados.

Los datos proporcionados por el gobierno indicaban que el PP no lograría una mayoría absoluta —la mitad más uno de los puestos del Parlamento— en la cámara de 350 diputados aunque se aliara con Ciudadanos, lo que abriría la puerta a una posible alianza entre partidos de oposición para arrebatar la presidencia al PP.

Además, los resultados suponen una transformación radical de la escena política española, dominada por PP y PSOE durante las últimas tres décadas, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento.

El gobernante Partido Popular sería el partido más votado en las elecciones generales en España, aunque estaría lejos de la mayoría absoluta de la que ha disfrutado en los últimos cuatro años, según los datos parciales con algo más de la mitad de los votos escrutados.

El conservador PP habría logrado 124 escaños, seguido del socialista PSOE con 96, el nuevo partido de ultraizquierda Podemos con 42 y Ciudadanos, otro recién llegado afín al sector empresarial, con 32 parlamentarios, según los datos con el 58,76% de los votos escrutados.

Los datos proporcionados por el gobierno indicaban que el PP no lograría una mayoría absoluta en la cámara de 350 diputados aunque se aliara con Ciudadanos, lo que abriría la puerta a una posible alianza entre partidos de oposición para arrebatar la presidencia al PP.

El gobernante Partido Popular habría ganado las elecciones generales en España, pero con un resultado lejos de la mayoría absoluta, según los primeros sondeos de salida difundidos por medios españoles.

Tanto el sondeo de Televisión Española como el del grupo de medios A3Media señalaban que el Partido Popular no habría obtenido escaños suficientes para tener mayoría absoluta aunque se asociara con el nuevo partido Ciudadanos, afín al mundo empresarial y que se barajaba como un posible socio para el grupo conservador.

El sondeo de GAD 3 para Antena 3 apuntaba a entre 121-124 escaños para el PP en la cámara de 350 diputados y de entre 46 y 50 para Ciudadanos. El PSOE habría obtenido entre 79 y 83 diputados y la formación de ultraizquierda Podemos entraría en la cámara como tercera fuerza política con entre 70 y 74 escaños.

El sondeo realizado a pie de urna por TNS Demoscopia para Televisión Española señalaba que el Partido Popular habría obtenido entre 114 y 118 escaños, el PSOE entre 81 y 85, Podemos de 76 a 80 y Ciudadanos de 47 a 50 parlamentarios.

La participación en las elecciones generales en España estaba en línea con la registrada cuatro años antes, según indicaron el domingo las autoridades. A las seis de la tarde (1700 GMT), a dos horas de que cerrasen los centros de votación, el 58,36% de los votantes había acudido a las urnas, indicó en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro. El dato estaba ligeramente por encima del 57,65% de votantes que habían depositado su papeleta a la misma hora en los comicios de 2011, señaló la secretaria.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acudió a votar en un suburbio acaudalado de Madrid y luego se fue a comer acompañado de su familia, mientras espera los resultados de las elecciones generales.

“Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa”, dijo al enjambre de periodistas que lo rodeaban.

Los españoles decidirán entre el gobernante Partido Popular, de centroizquierda; el principal opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o dos nuevos partidos dispuestos a sacudir la tradición bipartidista del país. Rajoy dijo a los periodistas que estaban afuera de su colegio electoral en el barrio de Aravaca que por la noche acudirá a la sede del Partido Popular en Madrid para ver cuando comiencen a salir los resultados. Rajoy y su partido buscan un segundo mandato después de derrocar a los socialistas en 2011.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de oposición, expresó su esperanza de que los españoles salgan a las urnas para participar en una elección histórica. Pedro Sánchez, que se presentó en un colegio electoral en Pozuelo de Alarcón junto con su esposa, dijo que se trata de una “jornada histórica” en la que “huele a cambio”.

El ex profesor de economía, de 43 años, era un desconocido para la mayoría de los españoles hasta su elección el año pasado para encabezar a los socialistas, que fueron expulsados como el partido en el poder en el 2011, cuando la nación sufrió una fuerte crisis económica.

Algunos de los votantes que decidieron apoyar al nuevo partido de izquierdas Podemos en las elecciones en España son jóvenes desilusionados con los dos partidos tradicionales del país. Miguel Redondo, estudiante universitario de 19 años, votó por Podemos en Madrid porque “es el partido que más entiende las dificultades por las que estamos pasando los jóvenes”.

Redondo, que estudia ingeniería eléctrica, dijo que dos de sus familiares cercanos han viajado al extranjero para encontrar empleo. “Yo vi cómo nació el partido y comparto muchas de las inquietudes que lo fundaron”, dijo.

Podemos y el partido Ciudadanos, con políticas afines al sector empresarial, ganaron fuerza al mostrar al gobernante Partido Popular y el socialista PSOE como desconectados de la realidad y dirigidos por políticos más preocupados por su propio poder que por las necesidades de los ciudadanos.

El líder del nuevo partido de izquierdas Podemos dijo el domingo que las elecciones generales en España son “históricas” cuando acudió a votar en un barrio obrero de Madrid.

España Pablo Iglesias, dijo que España pasa por “una nueva transición”, en una jornada en la que su partido y otro recién llegado, Ciudadanos, aspiran a arrebatar votos de los tradicionales partido Popular y Socialista, que han dominado la política española durante más de tres décadas.

Su partido y Ciudadanos, próximo al sector empresarial, ganaron fuerza al mostrar al gobernante Partido Popular y el socialista PSOE como desconectados de la realidad y dirigidos por políticos más preocupados por su propio poder que por las necesidades de los ciudadanos. “Después de esta noche, estoy seguro de que la historia de nuestro país va a cambiar”, afirmó Iglesias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas