El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica el artículo 6 de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado. La senadora Faride Raful (Distrito Nacional) solicitó al Pleno Senatorial que la pieza legislativa sea incluida en el orden del día y declarada de urgencia. La iniciativa señala que se hace necesario que el Estado dominicano cuente con mecanismos ágiles y efectivos que le permitan adquirir y contratar la compra de vacunas, las cuales resultan indispensables para garantizar una adecuada respuesta en el tratamiento y erradicación de epidemias o pandemias declaradas como tales, y en consecuencia salvaguardar la vida humana, lo cual constituye una responsabilidad fundamental del Estado. Hoy/Fuente Externa 19/01/21
El proyecto de modificación a la Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, esperado para el impulso económico de siete provincias de la República Dominicana, vuelve a enfrentar una prueba de fuego en el Congreso Nacional, ahora que la pieza fue aprobada en segunda sesión en la Cámara de Diputados.
El proyecto tiene 20 años en el Congreso. En su artículo 3, el proyecto de ley otorga exenciones fiscales de un 50 por ciento a las empresas que se instalen en la frontera, más otro impuesto, tasa o contribuciones.
El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, y el diputado de la provincia de Dajabón, Darío Zapata, son los promotores que el proyecto sea aprobado.
Pero el senador Sánchez afirma que hay propuestas descabelladas con el proyecto y advirtió que uno de los inconvenientes está en que no se podrá desarrollar la frontera y el país con las divisiones que se tienen.
La Ley 28-01, que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, abarca a las provincias Pedernales, Independencia, Baoruco, Elías Piña, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.
El senador Sánchez anunció que los siete senadores representantes de las provincias que se cobijan en la ley apoyan la iniciativa, a la que se suma el senador de la provincia.
El futuro del proyecto de Ley 28-01 dependerá de los senadores, cámara legislativa que tiene pendiente conocer y aprobarlo.
De esta ley depende la función de más de 80 empresas que operan en la frontera y de la que depende el empleo directo de unos 116 mil empleos.