Debate Ley 87-01. Ahorro es de RD$720 mil millones
Para mejorar la pensión que recibirá un trabajador al momento de su retiro es necesario hacer una modificación integral a la Ley de Seguridad Social 87-01, con una garantía de la salud y mejores pensiones, pero también es necesario que el trabajador aporte a su fondo durante más años, incluso cuando no haya un empleador.
Estos son las reflexiones del diputado Juan Dionicio Restituyo y el economista Jaime Aristy Escuder, respectivamente, quienes debatieron en un panel sobre el futuro de la Seguridad Social y las Pensiones en la República Dominicana.
De acuerdo a Restituyo, debe haber una reformulación de los aportes y la administración de los fondos de pensiones, ya que entiende que hay que mejorar lo que ha hecho ya la Ley 87-01.
Señaló, además, que es imprescindible mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, que son muy bajos en el país.
“Tenemos RD$720 mil millones en ahorro que no se traducen en beneficio para los trabajadores, que son los que producen la riquezas. Hay que garantizar un retorno digno”, dijo.
De su lado, Escuder señaló que el país no tiene educación suficiente para tener mejores salarios, con el cual se haría una mayor aportación al sistema.
“Vamos a tener una mejor pensión, pero usted no ha ahorrado. Que el Estado sea que aporte la pensión, pero usted no paga impuesto”, puntualizó al analizar el tema.
Aclaró que no hay que aumentar la edad de retiro, “eso no es necesario”, sino mejorar la cantidad de años cotizados que se está realizando en términos efectivos. El debate se realizó en el hotel Holliday Inn.