Modificación ley SS elimina el contributivo subsidiado

Sede del Consejo Nacional de la Seguridad Social; desde ahí existe consenso en la modificación de la Ley

El proyecto de modificación a la ley 87-01 elimina el régimen contributivo subsidiado y en su lugar crea el de afiliación por contribuciones propias, y establece que en las decisiones del Consejo solo el Estado tendrá poder de veto.
Asimismo, los recursos mensuales que otorga el Estado a los hospitales serán convertidos en una modalidad de compra de servicios de salud pre-pagada con cargo al Estado y con la intermediación del Servicio Nacional de Salud.
El 85% de la ley de seguridad social está siendo modificado por el Gobierno, pero el proyecto sufrirá más cambios. “No habrá cambios estructurales, es de forma y de contenidos”, dijo una fuente gubernamental.
Por adelantado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ya comenzó la aplicación de aspectos de la ley, como el que consigna cobertura de salud hasta el tercer grado de consanguinidad.
Esta misma institución tendrá poderes para regular los centros de salud, mientras la Tesorería de la Seguridad Social también recibirá mayor empoderamiento y más funciones.
Otra lectura Para críticos del sistema de seguridad social, como el doctor Fulgencio Severino, se trata de una forma del Gobierno de desentenderse de lo que son sus responsabilidades con la salud de los más pobres, y que al menos 4 millones de personas que están fuera del sistema de seguridad social dependerán de sus bolsillos para poder acceder a servicios de salud.
Lo nuevo La Administradora de Riesgos Laborales (ARL), única entidad que en la actualidad pertenece a una corporación de empresas del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), será convertido en el Instituto Nacional de Riesgos Laborales (INARIL), y tendría autonomía. La modificación a la ley 87-01 sugerida por técnicos del Gobierno no toca la función de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS), ellas son las únicas responsables de administrar el riesgo. “Todos los planes de aseguramiento que incluyan servicios de salud en el territorio nacional, serán administrados y gestionados única y exclusivamente por las ARS, el Senasa y el Instituto Nacional de Riesgos Laborales (Inaril). La nueva ley asumiría que entre en vigencia el primer nivel de atención en 180 días, lo que para Severino no se trata de un decreto, sino una decisión de años que amerita más de 4,000 médicos.
Más detalles Todos los empleados públicos deberían estar afiliados en el Seguro Nacional del Estado y deberán entrar por el primer nivel de atención.
Según la modificación a la ley que creó al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), ninguna persona puede afiliarse a más de un régimen o más de una ARS, cuya hegemonía sigue, mientras la Sisalril seguirá siendo su ente regulador. Se revisará el rango económico para saber a cuál de los regímenes se cambia quien baja sus entradas.