Modificación selectivo incentiva consumo alcohol

Modificación selectivo incentiva consumo alcohol

Las bebidas alcohólicas están gravadas con dos tipos de impuestos.  Uno es el selectivo al consumo, que es un % del precio. El otro es en función del grado de alcohol. El grado de alcohol en el ron y el whisky, es mucho mayor que en las cervezas. Por tanto, gravarlo, provocaría una disminución en el precio mayor que en la cerveza. Este no fue revisado.

POR: ING. HILTON LEE ASTWOOD ROJAS

Hace unos días se publicó en el periódico “Hoy”, la información  que de 1894 denuncias, registradas en la Unidad de Niñez y Familia del Distrito Nacional, están  todas vinculadas con la ingesta de alcohol. Pero  también esta vinculada con accidentes de tránsito, enfermedades, criminalidad, deterioro de la familia, entre otros muchos males.

Por un lado, las autoridades imponen restricciones al horario, para el control del expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Pero por el otro lado lo incentivan, con la modificación a la ley que reduce el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, ya aprobada y promulgada.

Y que según la opinión de muchas instituciones, es nocivo a la sociedad por sus implicaciones sociales y salud.

Un proyecto que si se observa y se analiza con detenimiento, pretende fundamentalmente beneficiar a la industria cervecera, más que a las  productoras de rones y whiskies. Por lo que su carácter es aun más particular, que de interés público por el siguiente razonamiento.

Las bebidas alcohólicas están gravadas con dos tipos de impuestos.  Uno es el selectivo al consumo, que es un % del precio. El otro es en función del grado de alcohol. El grado de alcohol en el ron y el whisky, es mucho mayor que en las cervezas. Por tanto, gravarlo, provocaría una disminución en el precio mayor que en la cerveza. Este no fue revisado. El que fue modificado fue el selectivo al consumo.  Que tiene un mayor peso específico en las cervezas. Por consiguiente, la proporción de reducción de precios favorece más a la cerveza que al ron y al whisky.

Indudablemente que el fin del gobierno era beneficiar específicamente la Cervecería Nacional Dominicana. Que es una de las más importante empresas del país. Perteneciente a un consorcio liderado por una de las familias mas reputadas y honorables de la nación.  Generadora de miles de empleos. Con vocación a respaldar programas sociales, principalmente en el arte.  Con un producto que culturalmente identifica y es orgullo de la República Dominicana. Que se ha ganado el respeto y la admiración de todos.  Por lo que su preservación debe ser de interés nacional.

Pero el anterior comentario, no resta el carácter particular de la modificación a la ley, en detrimento de la gran mayoría, y que no contribuye con elevar su nivel de ingresos. Muy por el contrario, lo deteriora aun más, pues la reducción de precios de venta, incentiva el consumo. Esto último lo confirmó el Ing. Temistocles Montas, días previos al sometimiento del proyecto de ley al congreso, quién justificó la modificación a la ley, indicando que debido a la reducción de las ventas, el Estado dejaría de percibir $6,000.00 millones de pesos en el año.  

Un impuesto que sí contribuye a elevar el nivel de ingresos de la población, sería la modificación a la Ley de Hidrocarburos o una reducción del ITBIS. Pero además, eleva el nivel de competitividad de la industria nacional. Una disminución de los anteriores impuestos se justifica atendiendo entre otras razones, a que el gobierno tendrá excedentes presupuestarios, muy por encima a los estimados para este año 2007. Por lo que una modificación a la Ley 112-00, no afecta sus ingresos.  Veamos

• Los ingresos del gobierno en el 1er semestre del 2007, se han incrementado en unos $13,000.0 mil millones de pesos con relación a igual periodo en el 2006. Por esto el proyecto de ley de presupuesto complementario, sometido recientemente al congreso por tal incremento. Por lo que las recaudaciones adicionales a las programadas para este año podrían sobrepasar los $40,000.0 millones de pesos.

• Solo por concepto del ITBIS, se logro recaudar $450.0 millones de pesos más en el primer trimestre del 2007, que el correspondiente al 2006. Debido a la entrada en vigencia del reglamento de Comprobantes Fiscales (NCF), que ha incorporado 30,000 mil nuevos contribuyentes.

• Las recaudaciones por el impuesto a los combustibles se estima sobrepasarán los $17,000.00 millones de pesos.

• El precio de los combustibles en la República Dominicana, es superior en algo mas que un 30% promedio, que en Centroamérica. Mientras el impuesto que se paga en Centroamérica equivale a $38.00 pesos dominicanos aproximadamente, en el país se paga $ 57.00 pesos, por cada galón. Lo que resta competitividad principalmente a las exportaciones nacionales.

• Reduciría los costos, por consiguiente, incidiría en casi todas las actividades productivas.

Una decisión en este sentido beneficiaria principalmente a las clases mas desposeídas y media. Precisamente en estos momentos, en que según las encuestas publicadas recientemente, la población entiende que uno de los principales problemas es el alto costo de la vida.

El autor es ingeniero civil.
hastwood1@hotmail.com

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