Modificaciones de la Ley de Seguridad Social – componentes

Modificaciones de la Ley de Seguridad Social – componentes

A partir de su promulgación y aplicación, la nueva Ley 87-01 de la Seguridad Social estuvo constituida por 4 Libros, 28 Capítulos y variados Reglamentos y Resoluciones que conformaron 3 grandes Seguros, es decir, el Seguro Familiar de Salud, de Rasgos Laborales, de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, al que se agregaron las Estancias Infantiles, repartidos en también tres sistemas económicos denominados Contributivo, Subsidiado y otro mixto o Contributivo Subsidiado.
La estructura institucional incorporó el Plan Básico de Salud – PBS, los Medicamentos, los Subsidios por Maternidad y Enfermedad Comunes, las Estancias Infantiles, los Planes Complementarios y los Servicios adicionales o igualmente Complementarios. Según sus niveles de atención se consignaron la Prevención y Promoción de la Salud, la Atención Ambulatoria, Odontología, Emergencias, Hospitalización, partos y cesáreas, Cirugías, Apoyo Diagnóstico, Atenciones de Alto Riesgo y costos, Rehabilitación, Hemoterapia y Medicación Ambulatoria, cuyas respectivas asignaciones presupuestarias se distribuyeron según los criterios de la estrategia y geopolíticas gubernamentales
Mediante 37 versiones diferentes del Plan Básico de Salud contadas entre el 8 de abril del 2001 y el 13 de septiembre del año 2006, entregadas por la SISALRIL bajo nuestra dirección al Consejo Nacional de la Seguridad Social, diferentes factores concurrieron para impedir o retrasar el inicio integral del nuevo Sistema de la Seguridad Social, entre ellos la incidencia negativa de los sectores económicos y financieros dentro del CNSS, carencia de suficientes reglamentos y procedimientos operativos dentro de dicho Consejo, uso abusivo y repetitivo del veto en sus decisiones, la intención adversa de ciertas ARS en el seno y fuera de la entidad directiva, la competencia y desacuerdos entre ambas direcciones del Sistema, y la indecisión estatal parar logar la implementación del nuevo Sistema Nacional de Salud.
Mediante una febril y compleja negociación entre sectores sindicales, patronales, gubernamentales y otros llamados ciudadanos, que ocupó la atención de instancias nacionales y la ingente laboral y coordinación operativa de expertos en la búsqueda del Consenso y el Diálogo nacionales, la noche del 18 de diciembre del 2006 culminó con una propuesta de Acuerdo sobre la Seguridad Social. El 19 de diciembre del 2006, el Coordinador del Diálogo Nacional anunció durante la reunión en la PUCAMAIMA que en lugar de realizar la Cumbre se firmaría un “Acuerdo Para el Inicio del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo” aviso que fue seguido por la lectura detallada y la firma de dicho acuerdo. El documento consta de 15 artículos prologados en sus tres primeros por la definición de sus objetivos, un glosario institucional, y una condicionalidad para la sustitución de ejecutivos del SDSS.
Los firmantes acordaron desde el artículo primero del documento sustituir el Plan Básico de Salud de la Ley No. 87-01 por un llamado Plan de Servicios de Salud (PDSS). Establecieron su fundamento sobre los principios rectores del SDSS y aspiraron a su sostenibilidad y coherencia a largo plazo. Para justificar los cambios a la Seguridad Social, señalaron como prioridad la modificación de su Resolución No. 51-06 relativa a la aprobación original de los componentes y costos del PBS, para desmantelar dichos componentes y adecuarlos a los nuevos servicios y costos más elevados contemplados en el PDSS que se anexó al Acuerdo.
Resulta probable que el catálogo de los nuevos servicios del PDSS incluido en el punto 3.2.1 del Acuerdo, fuera el resultado de las reuniones celebradas al margen de la Comisión Presidencial que entre los meses de abril a septiembre del año 2006 procuraba en la PUCMM el consenso sobre los componentes del PBS y que, mediante esa reforma de la Ley 87-01 que ejecutaron los firmantes del Acuerdo sin la participación del Congreso de la República, sustituyeran el PBS por el PDSS.

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