Modificarán Times Square

Modificarán Times Square

 NUEVA YORK. AFP. El corazón de Nueva York, Times Square, será sometido a partir de hoy, domingo, a una operación quirúrgica urbana que convertirá en zona peatonal a la avenida Broadway saturada de tráfico, primer paso de una revolución cultural en una ciudad donde el automóvil es rey.

 El cambio consistirá simplemente en cerrar el tránsito sobre la avenida Broadway entre las calles 47 y 42, una especie de «bypass» coronario a la principal arteria de la ciudad cotidianamente tapada de vehículos.

 La idea de convertir en peatonal una calle céntrica se ha vuelto una operación banal y hasta casi obligada en otras grandes urbes del mundo, pero para la Gran Manzana la idea de quitar poder al automóvil es subversiva.

 «Es un cambio radical para la cultura norteamericana», explicó a la AFP Tim Tompkins, presidente de la Times Square Alliance que reúne a empresas, comercios y vecinos de la plaza más famosa de Nueva York.

 Según un ranking de la revista Forbes Traveller, Times Square es el lugar favorito de los turistas en Estados Unidos, donde Nueva York atrae a 47 millones de visitantes que dejan 30 mil millones de dólares por año.

 Rodeada de rascacielos y vistosos carteles publicitarios, escenario del rito anual de la bola luminosa que dispara los festejos de Año Nuevo y capital mundial de la comedia musical, Times Square es víctima de su propia fama.  «Hace 15 años, la queja principal era el crimen», dice Tompkins. «Hicimos una encuesta y ahora la queja es que hay demasiada gente», agrega.

 El alcalde Michael Bloomberg sabe que imponer cambios en una urbe con tal personalidad no es fácil, pero afirma querer convertirla en ciudad «verde» y para ello tiene como aliada a su comisionada de transporte Janette Sadik-Khan.

 Contrastando con funcionarios de la municipalidad reacios a cambios, Sadik-Khan buscó inspiración en el extranjero y viajó a Copenhague, donde impresionada por los adelantos contrató como consultor al urbanista Jan Gehl.

 El resultado es una política gradual que tras algún ensayo en el barrio Chelsea tendrá su prueba de fuego en Times Square. «Es bueno para el tráfico, es bueno para los negocios y creo que va a ser muy divertido», dijo Sadik-Khan.  Según los defensores del proyecto, el tráfico seguirá circulando por la Séptima avenida –que también cruza Times Square–, o se desviará naturalmente hacia otras calles, conforme a una teoría urbana paradójica según la cual para descongestionar una vía es mejor hacerla más estrecha que más amplia.  Durante un primera experiencia, el cambio se limitará a cerrar simplemente el tráfico, abrir el asfalto a los peatones y ocasionalmente instalar algunas mesas y sillas de uso libre.  Habrá eventos especiales como la retransmisión en pantalla gigante desde el vecino Radio City de la entrega de premios  de teatro Tony el 7 de junio.

La cifra

365,000 personas visitan la zona a diario.  Para intentar avanzar, muchos bajan a la calzada, esquivando autos, ómnibus de turistas o taxis amarillos, y el caos termina a menudo en parálisis. La modificación es para tratar que los ciudadanos, y en muchos casos turistas, tengan vía accesible y con seguridad extrema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas