El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, anunció que serán sometidos al Congreso Nacional en la próxima legislatura ordinaria las adecuaciones a la ley 392-07 de Competitividad e Innovación Industrial (Proindustria); la Ley 28-1 de Desarrollo Fronterizo, y la Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas.
Durante un discurso pronunciado ante el Foro de Seguimiento del Segundo Congreso de la Industria Dominicana, Del Castillo expuso que además ha sido colocado en la agenda priorizada del Congreso el conocimiento del proyecto de ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.
Dijo que la modificación de estas tres leyes relativas al sector industrial está todavía en proceso de discusión final, pero serán sometidas a partir de que se abra la legislatura ordinaria en el Congreso el día 27 de este mes, puesto que es un compromiso del presidente Danilo Medina.
Del Castillo explicó que con la modificación de la ley de Proindustria se busca extender los incentivos al sector industrial, que vencieron el año pasado, por lo menos tres años más y la idea es renovar parte de estos para proveer la adquisición de nuevas tecnologías y maquinarias y contenidos en el proceso de reconversión industrial, a fin de que este sector pueda ganar mayores niveles de competitividad.
Asimismo, se busca fortalecer el Registro Industrial con el fin de generar las estadísticas necesarias para apoyar el proceso de formulación de políticas públicas industriales.
En cuanto a la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, resaltó que se respetarán los beneficios adquiridos por las empresas que ya formen parte de esta ley y el objetivo de la modificación es eliminar las distorsiones y permitir la instalación de empresas innovadoras, de sectores o áreas que no estén presentes en el territorio del país.
También por la vocación de la zona con esta ley promoverán que se desarrollen proyectos agrícolas.
Respecto a la reforma a la Ley 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas, el ministro de Industria y Comercio indicó que será revisado el marco jurídico que ampara al sector a fin de armonizarla con las disposiciones de subsidios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Agregó Del Castillo que esta revisión responde a los cambios que ha experimentado el sector debido a su diversificación en la producción de bienes y servicios, y la necesidad de alinear al país en la ruta de aprovechar el retorno de las industrias de manufactura a América y a la región DR-Cafta por la pérdida de competitividad de China y otras economías de Asia.
En su discurso, citó los avances logrados por esa entidad en los últimos meses a favor de la industria nacional.
Resaltó la importancia de lograr una alianza entre los empresarios y el Gobierno para lograr que el país avance hacia el desarrollo y que se cumplan las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.