Modus operandi de financiera Rona era similar al del Peravia

17_03_2017 HOY_VIERNES_170317_ El País6 A

Yelissa Rosario
y.rosario@hoy.com.do

Las maniobras que se les atribuyen a los ejecutivos de la Corporación Rona son similares a las que presuntamente ocurrieron en el Banco Peravia y que llevaron esa entidad a la quiebra, según lo que narraron varios querellantes.
Entrevistados por la Fiscalía del Distrito Nacional, relataron que a pesar de habert depositado dinero en la referida corporación, aparecían como deudores que habían tomado préstamos por montos iguales al dinero que depositaron.

La investigación del Ministerio Público cita el caso de la señora María Natividad Báez, que asegura depositó 700 mil pesos, pero al momento de retirar la suma aparecía como que había tomado un crédito.

La mujer, de 80 años, dijo que todos los meses recibía el pago de sus intereses, pero que en estos últimos no, por lo que procedió a solicitar que le devolvieran sus valores.
Es cuando va a la Superintendencia de Bancos, como parte de las diligencias en procura de recuperar su dinero, que se da cuenta que aparece registrada con un préstamo.
Cuenta que tenía sus ahorros en esa entidad desde el año 2005, sin problemas.

El grupo habría incurrido en la falsificación de documentos igual como ocurrió en el caso Peravia, donde se concedieron cientos de prestamos fraudulentos, a nombre de personas que no sabían que tenían créditos.
Más de lo que tomó. El señor Zoilo Jáquez es uno que admite tomó un préstamo de 30 mil pesos en la financiera, pero que en la Superitendencia aparece con una deuda de más de un millón de pesos.
“Hace como siete años tomé un préstamo allá y ahora supuestamente tomé otros tres de un millón 700 mil” narró.

Fruto de años de trabajo. Milagros Frías es una dominicana residente en España que manejaba sus finanzas con la Corporación Rona desde su fundación, según dice, hace más de 20 años.
Narra que le concedió un poder para que estos incluso cobraran la renta de su apartamento y la fueran depositando a su cuenta.
Ella dice tenía cerca de 2.5 millones de pesos que hoy en día no aparecen. En su familia no fue la única afectada, también sus hermanos que hacían sus operaciones desde la referida entidad fueron defraudados con mayor suma de dinero.
Dice que cuando se dio cuenta de las irregularidades, en octubre del año pasado, vino al país para ver si encontraba “algo”. Lejos de hallar sus ahorros, aparece con deudas que superan lo que tenía en certificados.
Su madre, de la que prefiere no revelar el nombre, también figura con un crédito.
Confiesa que esta situación le ha generado mucho sufrimiento, porque eran personas en las que confiaban y con quienes trabajaron por años.
La explicación. Pero para el abogado Francis Ortíz, que representa al señor Luis Felipe Romero, presidente del Consejo Administrativo, lo que generó la crisis en esa entidad fue la falta de solvencia.
Explica que se prestaba dinero a altos intereses a otras personas y al estos dejar de cumplir con las cuotas tuvo como resultado que no hubiera fondos para pagar los intereses a los depositantes.