Mofongo con el
sabor del Caribe

Mofongo con el <BR>sabor del Caribe

El mofongo se ha convertido en un distintivo de la gastronomía puertorriqueña y dominicana. Y aunque se dice que este plato es original de Puerto Rico, la mayoría de las investigaciones señalan que fue introducido por los esclavos africanos al Caribe, durante la época colonial. Lo confirma la existencia de un plato africano muy similar, denominado fufu, propio de la cocina de Ghana.

En lo que todos estamos de acuerdo es en que esa combinación de plátano frito con chicharrón y el aromático ajo es fabulosa, por lo que se ha convertido en una referencia obligatoria en la gastronomía del Caribe. Y además de encontrarlo en su versión original, ya se están haciendo igual de populares otras versiones donde se sustituyen los ingredientes por otros similares.

El chef Vladimir Sánchez, del restaurante Sixteen Cuts, explica que estas alternativas son fruto de la denominada cocina fusión, que transforma las recetas cambiando, por ejemplo, el plátano por yuca o incorporando otras carnes o mariscos.

En Puerto Rico es común también preparar el mofongo con el fruto del árbol del pan, conocido en  nuestro país como buen pan o castaña, y llegan a incorporar mariscos como la langosta o cangrejos.

En esta edición, Sánchez nos presenta dos formas de preparar el mofongo: la tradicional y una variante con yuca y camarones, acompañada de una salsa de camarones especial de Sixteen Cuts. Recomienda estas propuestas para un almuerzo o cena, especialmente si tiene invitados extranjeros.

El truquito.  En la receta original, el ajo se machaca directamente con el plátano, lo que le da un sabor muy fuerte. Si desea que el sabor sea menos acentuado, el chef recomienda preparar un “agua de ajo”, para lo que debe picar en lascas cuatro dientes de ajo y sumergir en una taza de agua.

Luego de pasar el plátano por primera vez en el aceite, sumérjalo en esta agua y luego termine de freír.

Zoom

El fufu

Se prepara con tubérculos como el ñame o la yuca, que luego de ser cocidos se machacan en un mortero (pilón) hasta que toman una consistencia pastosa. A veces se combinan con plátano verde o maíz, y siempre se acompañan con estofados como sopa de nueces o tomate y carnes.

Recetas

Mofongo clásico

3 plátanos verdes

1/2  libra de chicharrón

3 dientes de ajo

1/2  taza de agua

1/2  taza de caldo de pollo

2 cucharaditas de aceite de oliva

Aceite de freír

Sal y pimienta al gusto

Preparación.   Preparar el agua de ajo como señala el texto principal. Cortar el plátano en trozos y pasar por aceite caliente. Sacar, escurrir y pasar por el agua de ajo. Volver a freír hasta terminar la cocción. Sacar, escurrir, y mezclar con el resto de los ingredientes en un pilón. Servir con carne frita y caldo de pollo espeso.

Mofongo de yuca y camarones

1 libra de yuca

4 onzas de camarones

3 dientes de ajo

1/2  taza de agua

Aceite de oliva

Aceite de freír

Sal y pimienta al gusto

Preparación.   Hierva la yuca y corte en trozos pequeños. Pase por aceite caliente. Escurra y pase por el agua de ajo. Lleve nuevamente al aceite caliente hasta terminar de freír. Coloque en el pilón con el resto de los ingredientes y machaque bien. Sirva acompañado de una salsa de su gusto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas