Bruselas- El belgamarroquí Mohamed Abrini, sospechoso clave de los atentados de París, fue detenido este viernes en Bruselas así como otras cuatro personas en el marco de la investigación por los atentados de París y Bruselas, indicó Thierry Werts, portavoz de la fiscalía belga, en una conferencia de prensa.
Abrini fue detenido por la tarde junto a otras dos personas en la comuna de Anderlecht, en Bruselas. Los investigadores sospechan que podría ser el «hombre del sombrero», el tercer atacante del aeropuerto de Bruselas que huyó del lugar tras el estallido de dos bombas.
Los investigadores establecieron que Mohamed Abrini acompañó en coche a Salah Abdeslam, último sobreviviente de los comandos que atacaron París, y a su hermano Brahim – que se hizo estallar en las calles de París – el 10 y 11 de noviembre en dos viajes entre Bruselas y París. Durante esos viajes, alquilaron – según la investigación – los escondites en la región parisina utilizados por los comandos del 13 de noviembre.
El 12 de noviembre, un día antes de los atentados, fue filmado en una estación de servicio en Bélgica cerca de la frontera francesa en un convoy de dos vehículos que llevaban a los que perpetraron los ataques en París. Unas horas antes del arresto de Abrini, la policía belga detuvo a otros dos individuos, uno de ellos identificado como «Osama K.».
Los investigadores sospechan que «Osama K., alias ‘Naim Al Ahmed'» puede haber sido la persona que las cámaras de seguridad del metro de Bruselas filmaron cuando hablaba con Khalid El Bakraoui antes de que se hiciera estallar en la estación Maalbeek el 22 de marzo en el corazón del barrio europeo de la capital belga.
Según la fiscalía, Salah Abdeslam condujo en coche desde Ulm en Alemania hacia Bélgica a Osama K. el 3 de octubre, más de un mes antes de los atentados de París que dejaron 130 muertos.
Los investigadores quieren también confirmar si esta persona fue la que compró en un centro de comercial de Bruselas los bolsos utilizados por los que perpetraron los atentados en Bruselas. Junto a Osama K. las autoridades belgas detuvieron a Hervé B.M.. La fiscalía no proporcionó más detalles. «La investigación continúa», añadió el portavoz.