Mohamed VI inicia el 30 de mayo un viaje oficial a Túnez de tres días

MOROCCO-WSAHARA-ROYALS

Rabat. EFE.- El rey Mohamed VI de Marruecos iniciará el próximo 30 de mayo una visita oficial de tres días a Túnez, a invitación del presidente tunecino, Mohamed Moncef Merzuki.   

Según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de la Casa Real, de Protocolo y Cancillería, el monarca y el presidente de la república tunecina presidirán la ceremonia de firma de varios acuerdos bilaterales.

Durante su visita oficial, Mohamed VI pronunciará un discurso ante los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente de Túnez, y el presidente tunecino ofrecerá una cena en honor al monarca alauí.

Túnez y Marruecos mantienen unas buenas relaciones bilaterales manifestadas en la continua cooperación política y religiosa (con la asesoría religiosa que ofreció Marruecos a Túnez el pasado mes de febrero).

A nivel económico los intercambios comerciales entre los dos países son discretos- 2.590 millones de dirhams en 2013 (unos 231 millones de euros), muy por debajo de los niveles de intercambios con la Unión Europea, ante todo con Francia y España, principales socios económicos de Marruecos.

Esta será la primera visita que realiza el monarca marroquí a Túnez tras la revolución tunecina y el cambio de régimen, y después de otra visita del presidente tunecino a Marruecos en febrero de 2012.

Mohamed VI, que ya realizó una visita por cuatro países subsaharianos entre febrero y marzo, planea para este año también sendas visitas a Rusia y China, aunque no hay fechas fijadas, en un aparente interés por impulsar la actividad diplomática marroquí.

Las relaciones de Marruecos con los vecinos de su entorno inmediato del Magreb son difíciles por culpa del contencioso del Sáhara Occidental, que ha impedido que la Unión del Magreb Árabe (creada en 1989 por Marruecos, Argelia, Mauritania, Túnez y Libia) tenga una existencia más allá de lo teórico, ya que ni siquiera ha impedido que Marruecos y Argelia tengan cerrada su frontera terrestre.