Rabat.– El rey Mohamed VI de Marruecos pregonó hoy el “modelo político y de desarrollo” en que ha convertido a su país durante sus 17 años de reinado, en un discurso con motivo del aniversario que fue transmitido por la televisión del país desde Tetuán (norte).
“Hemos logrado en el curso de 17 años realizar reformas políticas profundas, grandes planes económicos y proyectos de desarrollo humano que han cambiado la fisonomía de Marruecos”, señaló el soberano alauí sin la menor sombra de autocrítica.
El monarca subrayó que Marruecos “avanza sin parar, sin petróleo ni gas”, y puso como ejemplo varios ámbitos donde ha conseguido firmar con distintos países acuerdos estratégicos- la energía, las infraestructuras, la agricultura, la lucha antiterrorista, la gestión de la política religiosa y la cooperación militar.
Mohamed VI justificó así que su país quiera “diversificar sus socios”, más allá de los que citó como sus “aliados” por excelencia, Francia y España, países con los que su país -dijo- no cesa de profundizar sus relaciones.
Entre los países hacia los que Marruecos pretende abrirse citó a Rusia, China e India, además de las monarquías árabes del Golfo Pérsico, pero no mencionó a Estados Unidos, país con el que Marruecos ha tenido algunos desencuentros por el Sáhara Occidental o por sus críticas sobre los derechos humanos en el país magrebí.
El rey insistió en que su país goza de una “estabilidad y quietud” que explica la creciente atracción de extranjeros, “particularmente franceses y españoles”, que eligen vivir en Marruecos “bajo la protección del Comendador de los Creyentes” (es decir, él mismo).
Estos argumentos explican también “el número creciente de sociedades internacionales como Renault, o compañías chinas que realizan de la zona industrial en Tánger, o compañías rusas, además de muchas otras, que han optado por invertir en Marruecos y desembolsar millones para financiar sus proyectos».
El monarca alauí también se refirió ampliamente a las próximas elecciones legislativas que celebrará su país el 7 de octubre y advirtió a los distintos partidos de que deben guardarse de instrumentalizar el papel del rey durante la campaña.