MOISES ALOU supera a Bernie Williams como OF

MOISES ALOU supera a Bernie Williams como OF

Moisés Alou y Bernie Williams fueron dos grandes jardineros de los años 90 y 2000 que se destacaron en grande jugando para sus organizaciones.

Pero al medir fuerzas entre el uno y otro y analizar con profundidad las carreras de ambos, no hay que analizar demasiado para inclinarse a favor del dominicano al determinar cuál de los dos fue mejor jardinero.

Ambas carreras muy similares en términos de duración, Alou jugó por 17 temporadas en Grandes Ligas y Williams por 16.

En términos básicos de promedio, Alou fue un pelotero que bateó .303 de por vida, producto de 2,134 hits en 7,037 turnos al bate.

Williams, por su parte, terminó con promedio de por vida de .297, gracias a sus 2,336 imparables en 7,869 turnos.

En el poder, Alou también se impone, con 332 vuelacercas contra los 287 del boricua.

Lo mismo sucede en empujadas, donde Alou cuenta con 1,287, frente a 1,257 de Williams.

Williams fue mucho más paciente, como indican sus 1,069 boletos, frente a 737 de Alou, que lo ayudaron a tener un mejor porcentaje de embasarse de .381 para Williams, contra .369 para Alou.

Pero en las estadísticas avanzadas nos encontramos un wOBA -o porcentaje de embasarse ajustado- (que mide el valor ofensivo global de un pelotero) de .378 para Alou, contra .373 para Williams.

En el valor de jugador reemplazo, o WAR, Moisés sigue aventajando a Williams, con un acumulado de por vida de 48.2 para Alou frente a 44.3 de por vida para Williams.

Si se analiza el factor defensivo de cada uno de ellos, también salen a relucir cosas interesantes.

Mientras Williams ganó cuatro Guantes de Oro, Alou no ganó ninguno en su paso por la Gran Carpa.

Pero si medimos con el UZR, que aplica valores al alcance, jugadas realizadas y carreras salvadas con la defensa, Alou vence ampliamente a su contrario.

Mientras Alou tiene un acumulado positivo de por vida de 21.7 puntos en UZR (carreras por encima del promedio), Williams arroja resultados negativos de por vida de -111.2 (carreras por debajo del jardinero promedio).

 En términos de imagen, Williams se benefició mucho de que el tope de su carrera lo desarrolló en el momento de mayor éxito para los Yanquis, conquistando cuatro coronas con la dinastía de Nueva York de finales de la década de los 90.

Sin embargo, en seis visitas a la Serie Mundial, Williams acumuló un promedio de por vida de .208 con cinco jonrones y 14 remolcadas.

Alou, en su única visita a la Serie Mundial, bateó para .321, con tres jonrones y nueve remolcadas cuando ayudó a los Marlins de Florida a ganar el Clásico de Octubre de 1997.

Ambos jardineros tuvieron muy buenas actuaciones en carreras que resultaron ser prolongadas.

Pero a pesar de las lesiones que lo llevaron a perderse dos años completos de su carrera, Moisés Alou se impone como mejor jardinero en las Grandes Ligas que su contraparte de Puerto Rico, el músico Bernie Williams.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas