Moisés Alou será determinante con Mets

<p>Moisés Alou será determinante con Mets</p>

Por JOHN SHEA
Especial para ESPN.com
Los Mets no se han llenado de pitchers abridores exactamente esta temporada muerta. No pudieron fichar a Barry Zito y su oferta no alcanzó para negociar con Daisuke Matsuzaka. Su firma más importante de un abridor fue la renovación del contrato de Tom Galvine, 40.

Como resultado, la alineación diaria tendrá que soportar mayor presión si los Mets quieren llegar más lejos que en el 2006 y pasar de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en la que perdieron ante los Cardenales en siete juegos.

Hace dos inviernos, los Mets adquirieron a Carlos Beltrán. El inverno pasado, firmaron a Carlos Delgado. Este invierno, ningún Carlos fue contratado — Carlos Lee firmó con los Astros — y los Mets no parecen haber hecho nada dramático para mejorar.

Aunque sí sumaron a un jardinero de 40 años quien podría haberse visto más beneficiado en la Liga Americana como bateador designado, considerando la edad y las lesiones del dominicano Moisés Alou. Por otra parte, de estar sano, Alou podría llegar a ser lo que los Mets más necesitan; un bate derecho en una alineación que tuvo demasiadas dificultades ante lanzadores zurdos.

Los Mets batearon para promedio de .254 ante los zurdos, la segunda peor marca de la Liga Nacional la campaña pasada. El registro de Alou ante los zurdos en el 2006: .349.

En San Francisco, Alou era la segunda mayor amenaza detrás de Barry Bonds. En Nueva York, simplemente será una de las muchas amenazas. Con Beltrán, Delgado y David Wright en el corazón del orden de bateo, Alou será una pieza suplementaria junto con Shawn Green, Paul Lo Duca y el boricua José Valentín. El dominicano José Reyes, quien el año pasado se encontraba como primer bate, terminó con 64 bases robadas y anotó 122 carreras.

Más que cualquier otro equipo de la Liga Nacional, los Mets tienen un lineup de Liga Americana. No serán fáciles de superar en ningún ámbito, excepto en el puesto de pitcher. Terminaron terceros en la liga en carreras anotadas y podrían mejorar este registro si:

Wright unifica criterios tras cosechar 20 jonrones y 74 carreras remolcadas antes del receso del Juego de Estrellas, para luego bajar a seis y 42 en la segunda mitad. (En los playoffs, Wright también bateó para promedio de .216 con un cuadrangular y seis carreras remolcadas en 37 turnos al bate.)

Green recupera su swing tras su dudosa introducción de 34 juegos con los Mets.

Alou resulta ser un reemplazante capaz del jardinero izquierdo Cliff Floyd.

Alou podría encajar muy bien como bateador número seis para proteger a Wright (nro. 5). Al igual que Floyd, Alou estuvo limitado por las lesiones en el 2006, pero bateó para .301 con 22 jonrones y 74 carreras empujadas en 98 juegos. En el ‘05, su primer año con los Gigantes, fue Todo Estrella y encabezó al equipo con una average de .321. En el ‘04 con los Cachorros, conectó 39 jonrones (mejor marca de su carrera) con 106 carreras remolcadas.

La presencia de Alou podría mantener al prospecto de élite Lastings Milledge fuera del lineup. Milledge podría ser usado como señuelo para canjear por otro abridor — nunca se disiparon los rumores de su posible movida a los Atléticos — o como póliza de seguro en caso de que alguno de los jardineros laterales, Alou o Green, no consiga hacer ruido desde el principio. El venezolano Endy Chávez, quien bateó para promedio de .306 la campaña pasada, también podría ser un factor.

Pero las figuras clave son los Carlos — Beltrán conectó 41 jonrones con 116 carreras remolcadas (salió cuarto en las votaciones al Jugador Más Valioso); Delgado tuvo 38 con 114 — y Wright, y no olvides que Reyes y Valentín se combinaron para conectar 37 cuadrangulares y 143 carreras empujadas o que los Mets encabezaron la liga en robos y terminaron terceros en porcentaje de slugging.

Glavine está de regreso, y también lo está el cubano Orlando Hernández junto con el taponero Billy Wagner, la clave de un bullpen que tuvo la peor marca en efectividad, 3.25. Pero el quisqueyano Pedro Martínez estará fuera por al menos la primera mitad de la campaña, y la rotación no es tan profunda como imaginaron el gerente general Omar Minaya y el mánager Willie Randolph al comenzar una nueva temporada.

Eso dicho, podemos afirmar que dependerá de la alineación diaria hacer una diferencia, y esta es muy capaz de hacerlo.

Los próximos en la línea
1. Cachorros: Los Cachorros terminaron últimos en la Liga Nacional en porcentaje de embasarse (.319) y necesitaron ponerse a punto cuando el club de Dusty Baker perdió 96 juegos. Tuvieron una temporada muerta activa (comprometiéndose con contratos por un monto total de 300 millones de dólares), incluyendo el reemplazo de Baker con Lou Piniella. El mayor gasto fue fichar al dominicano Alfonso Soriano, quien les costará 136 millones a lo largo de siete años, pero debería ayudarlos a mejorar el porcentaje de embasarse. Se unirá al también quisqueyano Aramis Ramírez, quien volvió a firmar por 75 millones, y Derrek Lee, quien espera tener una campaña saludable.

2. Yankees: los Yankees siguen siendo los Yankees, lo que significa que producirán altos porcentajes de embasarse y de slugging, y, sobre todo, anotarán muchas carreras. El total del año pasado fue de 930 — el único equipo de Grandes Ligas en superar las 900. Perdieron a Gary Sheffield, pero “sobrevivirán” con Derek Jeter, Alex Rodríguez, Hideki Matsui, Jason Giambi y Bobby Abreu.

3. Indios: Los Indios son el equipo a observar en el 2007. Tuvieron el segundo mejor registro en carreras y anotaron nueve o más vueltas en 27 juegos. Incorporaron a Josh Barfield, David Dellucci y Trot Nixon para complementar a Travis Hafner, Grady Sizemore y el resto del clan.

4. Mellizos: Los bateadores estrella de los Mellizos sólo pueden mejorar, teniendo en cuenta su promedio de edad. Pero, ¿cuánto pueden mejorar el JMV de la Liga Americana, Justin Morneau, y el campeón de bateo de las Grandes Ligas, Joe Mauer? Los Mellizos están ansiosos por saber. Michael Cuddyer, Torii Hunter y Nick Punto les brindaron grandes temporadas a los Mellizos, quienes encabezaron las Grandes Ligas con un promedio de bateo de .287.

5. Vigilantes: Sammy Sosa firmó con los Vigilantes, y nadie sabe si podrá recuperarse de un año fuera, una desfavorable presentación ante el Congreso y un incidente de bate acorchado. Será una historia interesante si se gana un puesto y aporta algo al swing de Texas. Ante la ausencia de Gary Matthews Jr., Michael Young, Mark Teixeira y Hank Blalock necesitan ayuda. Nunca tienes suficientes bates en un parque que suele desgastar un personal de bateo para mediados de agosto. Sosa tiene muchas ganas de regresar, y los Vigilantes esperan que lo haga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas