Mojito, degustado por famosos,
es el trago más popular de Cuba

Mojito, degustado por famosos,<BR>es el trago más popular de Cuba

LILY LUCIANO
l.luciano@.com.do
Los mojitos  están lejos de pasar de moda. Por el contrario,  gozan de mucha popularidad, sobre todo en el público joven de República Dominicana, quienes demandan  los elaborados  con mezclas de frutas tropicales, como la fresa, el mango y la chinola.

Las historias.  Sobre el origen del mojito son múltiples. Su origen se remonta a unos cientos de años. Su predecesor es el “draque” que se componía de los mismos elementos del mojito, pero en vez de ron se usaba aguardiente de caña.

Una de esas historias cuenta que era considerado un trago medicinal, acuñado por los africanos que llegaron a la isla. Su principal elemento es la planta silvestre llamada hierbabuena, que en Cuba crece mejor que la mala hierba, y a la que se le atribuyen propiedades anti-espasmódicas. El draque, nombre puesto por el legendario corsario Francis Drake, se tomó hasta el 1800, época en la que se cambia el aguardiente por ron y pasa a llamarse mojito. Además, este hecho coincide con la llegada definitiva del hielo, lo que le da un toque específico a la burbujeante bebida cubana.

Quien se encargó de popularizar mundialmente esta bebida, así como el daiquirí, fue Hemingway, quien tomaba su mojito en el famoso Floridita y en La Bodeguita Del Medio, donde se conserva un busto en honor a él. El cantinero Constantino Ribalaigua, conocido como “Constante”, preparó con maestría estos tragos al papá Hemingway.

Receta

Mojito

Dos ramas de hierbabuena o menta
Una cucharadita de azúcar
Un limón mediano
1 1/2 onza de ron blanco
Hielo en cubitos
Una o dos gotas de angostura
Soda amarga

Preparación: En un vaso normal para tragos se echa   la hierbabuena, el azúcar y se machaca con un tenedor, para extraerle el jugo; después, agregue  hielo y la soda  y todos los demás ingredientes. Se mueve  bien y se decora  con una ramita en el borde del vaso.

Cocteles de  mucha  tradición

Un coctel como el tradicional  margarita es muy latino. Esa combinación de dulzor con  sal es la mejor definición de los latinos. Ya que estos son muy nobles y dulces, pero con mucho “salero”.

En mundo del entretenimiento también ha contribuido a poner de moda los cocteles ya que en muchas series de televisión éstos son famosos. Tal es el caso del Cosmopolitan, el trago preferido de Carrie Broadshow, encarnado por Sarah Jessica Parker en la serie “Sex and the City”. Esta moderna chica neoyorquina se caracteriza por tomar ese coctel en las fiestas del jet set de Nueva York.

En tanto que el coctel Mimosa es el favorito de la frívola Eduarda, interpretado por Susana Dosamante en la telenovela “Marina” que se transmite por Telesistema, Canal 11. En ese mismo orden los productores de la novela “ Prueba de amor”, aprovecharon el rodaje de la misma para promocionar la famosa caipiriña brasileña.

Esto  ha hecho que los cocteles cobren mucha popularidad en países donde los tragos son más sobrios, es el caso de los de Europa, allí los cocteles han calado en  el gusto de su gente.

Los bares de la ciudad no se quedan atrás y       ofrecen en sus   cartas cocteles   tradicionales y novedosos para darles respuestas a las necesidades de sus clientes. En el bar del restaurante Capressa se inclinan por la elaboración de cocteles exóticos como el “Mojito strawberry”, que es el coctel tradicional mezclado con fresas y sirope de la misma fruta; el “Caramel twistee frappe”,  un refrescante trago que tiene una tierna presentación, y otras variaciones, como el  “Emimudy fresa” y “Banana mix”.

Pero si usted es de los que prefiere algo tradicional, Baris Bar and Lounge puede ser su solución: el Cosmopolitan, la margarita tradicional y la “Margarita strawberry”,  son solo algunas de sus propuestas.

Y si usted prefiere preparar los cocteles latinos, para sus fiestas privadas o para contrarrestar estos intensos calores, tome en cuanta que el hielo es el elemento principal y que las frutas tropicales endémicas del país son factibles para mezclar y así  preparar  exóticos cócteles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas