La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) posesionó anoche a su nuevo presidente, Rafael Molina Morillo, director de El Día, de Santo Domingo, quien prometió en su discurso inaugural ante más de 600 delegados de todos los países americanos poner su máxima atención al tema de la ética profesional. La ceremonia del traspaso de mando se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes de México, localizado en el centro de la capital azteca.
La SIP se reunió durante cinco días para analizar la situación de la libertad de prensa en los distintos paises de la región.
Molina Morillo presidirá la SIP durante un año, sustituyendo en la primera posición a Diana Daniela, de The Washington Post, de Washington DC. Como presidente de la importante comisión de Libertad de Prensa, Molina confirmó a Gonzalo Marroquín, del diario Prensa Libre, de Guatemala.
En sus palabras inaugurales el nuevo presidente pasó revista a los logros alcanzados por la sociedad durante los últimos años, así como a las dificultades que ha confrontado la libertad de prensa, incluyendo la delicada situación de la profesión periodística que atraviesan Cuba y Venezuela.
Entre los anuncios que hizo Molina se refirió a sus planes para celebrar en Santo Domingo, en los primeros meses del 2007, una conferencia hemisférica entre editores, periodistas y magistrados presidentes de las Cortes Supremas de las Américas, en interés de lograr una mayor concienciación de parte de la Justicia sobre cómo la violencia, la impunidad y la corrupción perjudican a la libertad de prensa.
Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, manifestó al cierre de la Asamblea General que esta reunión en México es la que mayor asistencia ha concitado en la historia de la sociedad, que reúne en su seno más de 1,300 periódicos y revistas del continente.
EFE DESTACA
México (EFE).- El periodista dominicano Rafael Molina fue elegido hoy presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la 62 Asamblea General de la institución, celebrada en Ciudad de México, informaron a Efe fuentes de la organización.
Molina, director del diario gratuito «El Día», de Santo Domingo, asumirá su nueva responsabilidad esta noche durante el acto de clausura de la reunión iniciada el lunes.
El futuro presidente de la SIP, que sustituirá en el cargo a la estadounidense Diana Daniels, de The Washington Post Company, fundó en su país la cabecera «El Nacional», también de la capital y perteneciente al empresario dominicano de origen español José Luis Corripio.
Los socios de la asociación de prensa eligieron, además, primer vicepresidente de la institución al estadounidense Earl Maucker, del «Sun Sentinel», de Florida (EEUU), y segundo vicepresidente a Enrique Santos, de «El Tiempo», de Bogotá.