Molina Morillo propone identificar los publirreportajes

Molina Morillo propone identificar los publirreportajes

El doctor Rafael Molina Morillo propuso ayer a la Sociedad Dominicana de Diarios que las portadas falsas y los publirreportajes tengan una tipografía diferente a la del medio y una indicación clara para que el lector sepa, al leerla, que no es una información generada por el medio.
La propuesta de Molina Morillo fue hecha durante el encuentro “Comercialización de contenidos: retos para la función social de los medios de comunicación”, que se realizó el martes en la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).
Para Molina Morillo no es suficiente poner la frase de espacio pagado en esos anuncios. “No basta poner al pie de la información o en un lugar visible la frase espacio pagado porque eso no indica quién es está diciendo o afirmando lo que contiene la publicación; es un anónimo. Es un espacio pagado pero, ¿por quién?”.
A juicio de Molina Morillo el espacio debería incluir qué compañía o persona paga por esa publicación y que esa información se pueda comprobar. “De lo contrario uno no sabe quién es que está afirmando lo que se está diciendo ahí. Por lo tanto el periódico no está contribuyendo en nada a la buena información del lector, sino al contrario, siembra dudas y sospechas”.
Molina Morillo agregó además que si es una cortesía que ofrece el medio a un anunciante también hay que informarlo para que el lector sepa que no se trata de una opinión y la expresión del periódico.
En ese sentido, lamentó que actualmente muchos anunciantes quieren que les regalen espacios para publicar mensajes interesados sin informárselo al lector, algo que entiende que es incorrecto.
Independencia. Por otro lado, Molina Morillo resaltó que lo más importante es que los medios tengan independencia económica para que la empresa pueda rechazar cualquier tipo de intento de chantaje o soborno que quieran hacerle.
“La fortaleza económica de los medios en general  es lo que les garantiza su independencia. Si no tuviera una fortaleza propia tendría que aceptar dádivas de los gobiernos o de grupos empresariales o de cualquier tipo y automáticamente perdería su credibilidad y su independencia”, señaló Molina Molina Morillo.

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