Molina Morillo recibe
premio de periodismo

Molina Morillo recibe<BR> premio de periodismo

El Gobierno entregó ayer el Premio Nacional de Periodismo a Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, durante un acto en el Palacio Nacional encabezado por el presidente Leonel Fernández y el ministro de Educación, Melanio Paredes.

 El abogado y periodista recibió de manos del presidente Leonel Fernández un pergamino que los acredita como ganador del premio y un sobre con RD$650,000.

En representación del Grupo de Comunicaciones Corripio, al que pertenece el diario El Día,  asistieron  Manuel y José Alfredo Corripio. También estuvieron presentes  la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el ministro de la  Presidencia, César Pina Toribio y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez. 

Un grupo de comunicadores, directores de medios, familiares y allegados a Molina Morillo también hicieron acto de presencia en el Salón de Embajadores de la casa de gobierno.

El ministro de Educación, institución que otorga el premio, previo elección del jurado, dijo que  la práctica profesional del director de El Día  ha tenido sentido ético no sólo en el periodismo, sino además en otras funciones públicas y privadas.

Indicó que su figura es un ícono en el periodismo dominicano, por lo que es merecido el Premio Nacional de Periodismo que cada año entrega la institución que dirige.

Habla Molina Morillo.   Luego de agradecer al jurado por haberlo escogido como el ganador, Molina Morillo dijo que el premio le llena de júbilo y orgullo, al igual que a su familia, pero que al mismo tiempo lo compromete a una gran responsabilidad.

Indicó que en los 62 años que lleva en el ejercicio periodístico lo ha asumido como un sacerdocio o un matrimonio sin divorcio con la libertad para que todos se puedan expresar libremente en busca de la verdad.

“El hecho de que el Estado dominicano, a través de estos premios, estimule la libertad de expresión, enaltece a los gobiernos que año tras año mantienen su auspicio, y en este punto hay que reconocer, sin regateo, que la administración  del presidente Fernández  ha sido consecuente en el respeto de ese derecho fundamental, sin el cual sería imposible defender y mantener vigentes los demás derechos humanos”.

Informó que fue director de cuatro diarios y  una revista y que renunció a dos de ellas por razones éticas y que ha trabajado en la prensa  escrita, en el periodismo radial y la televisión bajo la dictadura, en medio de una guerra civil y ahora en el sistema democrático y que en  ninguna de esas circunstancias se ha apartado de sus convicciones éticas.     

Molina Morillo fue presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y presidente durante cinco años de la Comisión de Libertad de Prensa de la misma entidad.

Afirmó que el papel de la prensa es vital para la promoción y la vigencia de las libertades fundamentales.

“Por eso, no basta con disfrutar el hecho de que, hoy por hoy, gozamos de una plena libertad de expresión en la República Dominicana, sino que tenemos la obligación de estar siempre en actitud vigilante como un perro guardián”, precisó.

Zoom

Presidente resalta

El presidente Leonel Fernández tras destacar el otorgamiento del Premio Nacional de Periodismo a Molina Morillo, dijo que ya la República Dominicana cuenta constitucionalmente  con el secreto profesional y la cláusula de conciencia  que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

La reforma a la Ley 6132

Dijo que una comisión que encabeza Molina Morillo trabaja en una reforma a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento  que creará la Ley de Audivisual,  otra sobre Radio y Televisión y la creación del Consejo del Audivisual a partir del próximo año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas