El Ministerio de Cultura y la Editora Nacional pusieron en circulación anoche la segunda edición del libro Pedro Santana, Gloria y Repudio, de la autoría del doctor Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día. El acto se llevó a cabo en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional
La presentación de la obra estuvo a cargo de Jacinto Gimbernard, director ejecutivo de la Fundación Corripio.
Al acto asistieron el ministro de Cultura, Rafael Lantigua; el director de la Editora Nacional, León Félix Batista; el empresario José Luis Corripio Estrada; la esposa del autor, Francia de Molina; Rafael Ciprián y el poeta Mateo Morrison.
La obra consta de 260 páginas y trata sobre diferente aspecto de ese personaje de la historia dominicana, en especial su participación en la lucha independentista en 1844.
Al escribir este libro he querido colocarme en el escenario de espacio y tiempo de los hechos relatados. Conviene recordar que en los primeros años de la República Dominicana, o desde antes, el haitiano no era visto como el protagonista de su propia epopeya, sino como el opresor, el invasor, el verdugo, el usurpador, el enemigo, en fin, de los justos anhelos dominicanos. De ahí que pueda parecer que en las páginas que siguen se alberguen sentimientos hostiles hacia la República de Haití. Nada de eso, expuso Molina.
La primera edición de la obra fue puesta en circulación en 1959, cuando Molina ocupaba un cargo diplomático en México.
Zoom
No un traidor
Al presentar la obra, Gimbernard expresó que Santana, quien nació el 29 de junio de 1801 en la comunidad haitiana de Hincha, no fue un traidor, sino una errática víctima de engaños, trampas y malevolencia y explica que el libro es una especie de biografía de uno de los personajes más polémicos, dramáticos y trágicos de la historia dominicana
Aclarar
En la obra se arroja luz sobre la vida de un personaje que en su momento defendió el interés nacional con entereza.