Molina presidirá comisión
sobre reforma Ley Expresión

<p>Molina presidirá comisión<br/>sobre reforma Ley Expresión</p>

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández designó ayer por decreto una comisión que tendrá la responsabilidad de recomendar al Poder Ejecutivo las iniciativas que estime convenientes para reformar la ley 6132, sobre expresión y difusión del pensamiento.

La comisión, designada mediante el decreto 4-07, está encabezada por el doctor Rafael Molina Morillo, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director del matutino El Día.

La completan los doctores  Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre; Miguel Ángel Prestol Castillo, Sonia Vargas; Jottin Cury Hijo, así como los licenciados Rafael Núñez Grassals, Namphy Rodríguez y Leonel Melo.

La comisión estará igualmente integrada por representantes designados por la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA) y de la Liga Dominicana de Publicitarias (LIDAP).

Esta comisión deberá coordinar los estudios y consultas necesarias para presentar propuestas de reformas, actualización y creación, según los casos, de la legislación dominicana en materia de prensa, radio y televisión, medios audiovisuales, la Internet y todo otro medio con incidencia en la comunicación social, establece el decreto.

La comisión, según la disposición, tendrá como objetivo preparar, mediante las consultas que fuesen necesarias, las recomendaciones que estimen pertinentes para la reforma de las normas relativas a la expresión y difusión del pensamiento, radio televisión y publicidad, así como cualquier disposición legal, reglamentaria o administrativa sobre cualquier tema o aspecto conexo a dicha normativa.

Podrá presentar propuestas para la creación o adopción de la normativa necesaria en aquellas áreas de la comunicación no contempladas o reguladas en la legislación dominicana y estará autorizada a procurar el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), establece el decreto presidencial.

En uno de los considerandos se destaca que muchas de las normas vigentes en el país para asegurar la libre expresión del pensamiento y la libertad de prensa, así como la radiodifusión y la teledifusión, han quedado rezagadas en referencia a los progresos en otros campos de las comunicaciones.

Destaca, asimismo, que los preceptos legales aludidos precisan de ser revisados y actualizados, acorde al desarrollo democrático y a las crecientes exigencias de la globalización.

En el decreto presidencial se reconoce la urgencia de realizar un cuidadoso estudio de las normas vigentes, pero que abarquen también a las telecomunicaciones, el cine, los modernos medios audiovisuales, la Internet y las normas tocantes al derecho de la información publica y, en general, todo otro precepto legal que incida en el ámbito de la comunicación, incluyendo una regulación expresa de la publicidad oficial.

El presidente Fernández había adelantado su iniciativa en este sentido y en  la ocasión habló de la necesidad de agrupar en un solo reglamento que llamó Código de la Comunicación todas las normativas que regulan este sector en República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas