Molina teme intereses obstruyan reforma

Molina teme intereses obstruyan reforma

El doctor Rafael Molina Morillo, uno de los miembros de la comisión que elaboró el proyecto de ley de Libre Expresión y Medios de Comunicación, teme que esa pieza no sea aprobada en las Cámaras Legislativas, dada la cantidad de intereses que hay a su alrededor.

“Aunque todos deseamos llegar a un fin determinado con una regulación que no sea excesiva pero que garantice el derecho de todos, tengo el temor de que al pasar por todo el proceso de vistas públicas, de discusión entre los congresistas, se cumplan los plazos legales y pase lo mismo que en ocasiones anteriores”.

En ese sentido, planteó que él participó en cuatro proyectos anteriores tendentes a modificar la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, pero ninguno pudo ser aprobado.

“De manera que no se qué es lo que se va a necesitar para que haya un marco legal para el tema de la libre expresión del pensamiento, definitivamente a veces hay muchas mezquindades  y discusiones estériles alrededor de ese tema”, expresó el director de El Día y ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Tanto el anteproyecto de Libre Expresión y Medios de Comunicación, así como el Audiovisual y de Espectáculos Públicos ha sido criticado por diversos sectores del área de las comunicaciones, y entre los calificativos que se han dicho del mismo es que no es más que un mamotreto.

Defiende proyectos.  Los proyectos presentados son mejores que la ley actual, la 6132, afirmó Molina Morillo al admitir que  pueden ser perfectibles.

“Si haces una comparación con la ley vigente y el anteproyecto nuestro hay varias cosas que son mejoras, conceptos que no estaban en la otra, y también muchas medidas restrictivas desaparecen, para decirlo en una sola palabra es un anteproyecto más liberal que el vigente.

“La presente ley es una adaptación de una legislación francesa que se hizo pensando en los impresos y este proyecto le quita ese carácter, la Ley 6132 no puede aplicar ninguna sanción para los delitos electrónicos,  entonces hay que buscar subterfugios, ahora tenemos un proyecto de ley audiovisual que se encarga de todos esos aspectos”.

En el caso de la responsabilidad por  difamación, ahora está en cascada, pues recae en el director del medio y en el que escribió, “pero nosotros  proponemos la responsabilidad en el que incurrió en la falta, y no en el director, a quien ahora no se le puede pedir que lo vea todo con ojo sensor para ver si hay o no difamación”.

El presidente Leonel Fernández  propone responsabilidad compartida con el director para evitar que se sea ligero en la comisión de hechos de esa naturaleza, dijo Molina Morillo al destacar que ese disenso es positivo porque queda claro que el proyecto no es un traje a su medida.

El por qué del ruido.  Molina Morillo atribuye el ruido alrededor de los citados proyectos a que la sociedad tiene sobrada conciencia sobre la importancia de la libre expresión.

Las claves

1.  Las críticas

Desde diferentes ámbitos periodísticos se ha criticado el proyecto de Libre Expresión y Medios de Comunicación, porque alegadamente atenta contra la libertad de expresión. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) lo tildó de inconstitucional.

2.  La ley vigente

La Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, promulgada el 15 de diciembre de 1962, es una legislación en la que no se establecen sanciones para los delitos en el área audiovisual. En ese sentido, Molina entiende que ese es una avance del anteproyecto de Ley Audiovisual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas